Probabilidad y estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PROBABILIDAD

Y

ESTADISTICA

Academia de Matemáticas

Elaboro Mtro. René Bretón Salinas

“No hay aprendizaje sin teoría”

La experiencia por sí sola no construye un aprendizaje significativo.

[pic]

[pic]

I Conceptos básicos de Estadística.

1.- Introducción a la Estadística.

Introducción:

En este curso se da la inducción a los alumnos de LicenciaturaEjecutiva.
Se definirán los conceptos contextuales aplicándolos a casos prácticos.
Las herramientas a utilizar van desde la Estadística hasta las nociones básicas de la Probabilidad.
El objetivo es familiarizar a los alumnos en el contexto de la Estadística y Probabilidad y estructurar en ellos una mejor base cognitiva de aprendizajes previos, a los nuevos que van adquirir en este niveleducativo.
Cada vez que se menciona el termino ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD la mayoría de los alumnos piensan inmediatamente en matemáticas a otros les viene en la mente situaciones como datos, resultados, encuestas, índices financieros y bursátiles, producción, ventas, compras, mantenimiento de equipo etc.
La necesidad de aprender un lenguaje estadístico, promueve dar significados a esta parte de lasmatemáticas y además facilita el aprendizaje.

Concepto de Estadística

Los métodos y procedimientos estadísticos constituyen un instrumento de gran utilidad en la mayoría de las ciencias. El interés que hoy día posee la ESTADISTICA es por ser considerada como medio de trabajo que garantiza cierta precisión, dentro de sus limitaciones, ya que medir fenómenos educativos, deportivos, industriales,tecnológicos, sociales etc. no resulta fácil, y por lo tanto, la estadística como ciencia jamás sentara afirmaciones rotundas y tendera a expresar sus conclusiones dentro de unos márgenes de error.
La estadística como parte de las matemáticas, es una ciencia positiva y sique unas fases determinadas. En concreto, el estudio de la estadística requiere, una vez recogidos los datos y reducidos anúmeros, primero se requiere de una descripción del colectivo o población en estudio, después, un análisis científico a través de los métodos que le son propios y, por ultimo, una predicción o conclusión lo mas objetiva posible sobre los fenómenos estudiados de acuerdo con la información recogida.

[pic]
2.- Definición de Estadística.

La estadística es una parte de las matemáticas que nos sirvecomo herramienta, para recoger un conjunto de datos numéricos, el cual nos llevaran a su análisis en forma ordenada, organizada, y tener inferencia al resumir y sacar conclusiones en la toma de decisiones en un estudio cuantitativo o cualitativo, de fenómenos educativos, sociales, tecnológicos etc. dentro de una población o cosas.

[pic]

3.- Clasificación de la Estadística.
ESTADÍSTICARAMAS

1º Descriptiva o Deductiva 2º Inductiva o Inferencial

Mismo Objetivo

Utilizan técnicas y métodos

diferentes en su desarrollo

[pic]

3º PROBABILIAD:
Esta rama se refiere al análisis de situaciones en las que intervienen el azar. Ejemplos clásicos de esto so las situaciones de los juegos de lotería, lospronósticos deportivos, los pronósticos del tiempo y los casos de análisis y toma de decisiones bajo riesgo, por mencionar algunos. En esta rama se estudia la probabilidad de ocurrencia de eventos bajo diferentes circunstancias así como las permutaciones y las combinaciones. Además se estudian las distribuciones probabilísticas tanto discontinuas como continuas destacando la distribución Binomial,la distribución de Poisson, la distribución normal y la distribución exponencial.

NOTA:

Las tres ramas de la estadística están muy relacionadas entre sí y se interceptan en un buena parte. Por ejemplo, describir y resumir datos obtenidos de muestras, es lo primero que hay que hacer para su análisis; por otro lado, la parte teórica del muestreo se apoya en la teoría de probabilidad....
tracking img