Probabilidad y estadistica

Páginas: 21 (5250 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
1. ESTADISTICA DESCRIPTIVA
La estadística descriptiva es una parte de la estadística que se dedica a analizar y representar los datos. Este análisis es muy básico, pero fundamental en todo estudio. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la población las primeras conclusiones obtenidas tras un análisis descriptivo, su poder inferencial es mínimo y debería evitarse tal proceder. Otras ramas dela estadística se centran en el contraste de hipótesis y su generalización a la población.
Como su misma palabra lo dice, descriptiva o sea que describe y representa los datos que queremos analizar.
y comprende todos los elementos siguientes que mas adelante explicare:
-Población
-Muestra Medidas de dispersión
-Medidas de tendencia central
-Muestras
-etc.
1.1 DEFINICION, CLASIFICACION YCAMPO DE APLICACION DE LA ESTADISTICA
¿ Que es la estadística?, ¿Para que sirve?, ¿ tiene una aplicación real o solo son gráficas y mas gráficas?.
Estas y mas preguntas serán respondidas en este tema, comenzare por definir a la estadística según wikinpedia:
La estadística es una rama de las matemáticas que se refiere a la recolección, análisis e interpretación de los datos obtenidos en unestudio. Es aplicable a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, ciencias de la salud como la Psicología y la Medicina, y usada en la toma de decisiones en áreas de negocios e instituciones gubernamentales.
La Estadística se divide en dos ramas:
-*-La Estadística Descriptiva que se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen deoriginados a partir de los fenómenos en estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de descriptores numéricos son: la media y la desviación estándar. Resúmenes gráficos incluyen varios tipos de figuras y gráficos.
-*-La Inferencia Estadística, que se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendoen cuenta lo aleatorios e incertidumbre en las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población de estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de características numéricas (Estimación), pronósticos de futuras observaciones entre otras.
Origen:
La palabra "estadística"procede del latín statisticum collegium ("consejo de Estado") y de su derivado italiano statista ("hombre de Estado" o "político"). El término alemán Statistik, que fue primeramente introducido por Gottfried Achenwall (1749), designaba originalmente el análisis de datos del estado, es decir, "la ciencia del Estado" (también llamada "aritmética política" de sus traducción directa del inglés). No fuehasta el siglo XIX cuando el término estadística adquirió el significado de recolectar y clasificar datos. Este concepto fue introducido por el inglés Jonh Sincalir.
En su origen, por tanto, la estadística estuvo asociada a datos, a ser utilizados por el gobierno y cuerpos administrativos (a menudo centralizados). La colección de datos acerca de estados y localidades continúa ampliamente a travésde los servicios de estadística nacionales e internacionales. En particular, los censos suministran información regular acerca de la población.
Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales ociertas cosas. Hacia el año 3000 a. C. los babilónicos usaban ya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas sobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados mediante trueque. Los egipcios analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir las pirámides en el siglo XI a. C. Los libros bíblicos de numeros y Crónicas incluyen, en algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Probabilidad & estadistica
  • Probabilidad y estadistica
  • Estadistica y probabilidad
  • Probabilidad y Estadistica
  • Probabilidad Y Estadistica
  • Probabilidad Y Estadistica
  • PROBABILIDAD ESTADISTICA
  • PROBABILIDADES Y ESTADISTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS