Probabilidad y estadistica

Páginas: 12 (2807 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Temas a desarrollar para la tercera evaluación parcial.
2.1 INTRODUCCION:

2.1.1 Antecedentes:

Probabilidades es uno de los instrumentos básicos de la estadística y uno sus orígenes en los juegos de azar, en el siglo 17.
Han contribuido al desarrollo de la teoría de la probabilidad:
Girolamo cardano (1501- 1576), filósofo, antólogo y matemático italiano, a quién se le tribuye la primeradiscusión sobre probabilidad en su manual para jugadores “liber de ludo aleae” (“Manual para tirar los dados”)
Galileo galilet (1563- 1642), matemático, físico y astrónomo italiano, en 1620 escribió una exposición sobre el tema, al ser requerido por entusiastas de los juegos de azar. Refiere la historia que en el año 1650 el caballero francés de meré, un apasionado al juego, habría llevadoa Blas pascal, (1632- 1662), problemas relacionados con juegos de azar. Pascal a su vez inició correspondencia con otros matemáticos amigos, destacándose entre ellos Pierre permat (1601- 1665) por los estudios realizados.
Cristian huygens (1629- 1695), físico geómetra y astrónomo holandés, publica en 1657 tratado de problemas de probabilidades que fue un tratado de problemas relacionados conlos juegos.

De acuerdo con la historia, en el siglo 18 el cálculo de probabilidades llegó pronto a hacerse popular por sus alusiones a los juegos de azar y se desarrolló rápidamente. En la sociedad europea de esa época particularmente en Francia el juego movilizó muchas personas y una cantidad considerable de dinero.

Los que más contribuyeron a su desarrollo en este período fueron:
Jacoboderouilli (1654-1705), matemático suizo, originario de una familia holandesa refugiada en Basilea. En 1713 se publicó su obra titulada “ars conjectandi” (el arte de la conjetura), pocos años después de su muerte.

Abraham de moivre (1667-1754), geómetra francés, publico en 1718 “The doctrine of chance” (la doctrina de las probabilidades), donde figuran las primeras indicaciones de ladistribución normal de probabilidades.

Sinon de laplace (1749-1827), introdujo reglas e ideas nuevas y demostró que la teoría podía ser aplicada a múltiples problemas de índole científica y práctica. Publicó en 1812 “théorie analytique des probablités”. Para laplace, la teoría de las probabilidades no es otra cosa que “el sentido común reducido a cálculos”.

Sólo en 1933, A. N. Kolmogorov, matemáticoruso, publicó un famoso libro sobre probabilidades basado en la teoría de conjuntos. A él correspondió presentar el primer tratamiento axiomático de la teoría de la probabilidad.

2.1.2 Conceptos basicos:

Población:
El concepto de población en estadística va más allá de lo que comúnmente se conoce como tal. Una población se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos quepresentan características comunes.

Muestra:
"Se llama muestra a una parte de la población a estudiar que sirve para representarla". Murria R. Spiegel (1991).
"Una muestra es una colección de algunos elementos de la población, pero no de todos". Levin & Rubin (1996).
"Una muestra debe ser definida en base de la población determinada, y las conclusiones que se obtengan de dicha muestra solopodrán referirse a la población en referencia", Cadenas (1974).

Muestreo:
Esto no es más que el procedimiento empleado para obtener una o más muestras de una población; el muestreo es una técnica que sirve para obtener una o más muestras de población.

Variables y Atributos:
Las variables, también suelen ser llamados caracteres cuantitativos, son aquellos que pueden ser expresados mediantenúmeros. Son caracteres susceptibles de medición. Como por ejemplo, la estatura, el peso, el salario, la edad, etc.
Los atributos también llamados caracteres cualitativos, son aquellos que no son susceptibles de medición, es decir que no se pueden expresar mediante un número.

Censo:
Se entiende por censo aquella numeración que se efectúa a todos y cada uno de los caracteres componentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Probabilidad & estadistica
  • Probabilidad y estadistica
  • Estadistica y probabilidad
  • Probabilidad y Estadistica
  • Probabilidad Y Estadistica
  • Probabilidad Y Estadistica
  • PROBABILIDAD ESTADISTICA
  • PROBABILIDADES Y ESTADISTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS