Probabilidad y estadistisca 1/4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de mate! Mejor que una paliguia!
Estadística: rama de las matemáticas que se encarga de recopilar, organizar, presentar, analizar e interpretar una muestra de datos tomados de una población, de manera que pueda llegar a conclusiones validas
Estadística descriptiva: describe comportamiento de una colección de datos por medio de tablas, graficas y valores
Estadística inferencial: realizageneralizaciones, pronósticos, análisis y proyecciones para la toma de decisiones y planificación partiendo de la información obtenida en la estadística descriptiva y empleando como herramienta la probabilidad
Variable: termino que forma de una expresión matemática y que puede tomar un conjunto de valores dentro de un intervalo llamado dominio
Variable discreta: toma valores que generalmenteson enteros; proviene de conteos o enumeraciones
Variable continua: toma valor de cualquier entero o fraccionarios proviene de mediciones
Frecuencia (f): número natural que representa el numero de veces que se repite un dato en una colección
Frecuencia relativa (fr) valor que representa la proporciona del número de veces que se repite un dato en la colección
Frecuencia acumulada (fa):número natural que representa el número de datos que son menores o iguales al dato en cuestión.
Histograma: conjunto de rectángulos cuyas bases de igual longitud representan a los datos y las alturas a sus correspondientes frecuencias.
Histograma de frecuencias relativas porcentuales: conjunto de rectángulos cuyas bases de igual longitud representan los datos y sus alturas los porcentajes de lasfrecuencias de los datos.
Polígono de frecuencias: polígono irregular de n lados que describe en su parte superior el comportamiento de la frecuencia de cada uno de los datos de un conjunto.
Polígono de frecuencias relativas porcentuales: polígono irregular de n lados que describe en su parte superior el comportamiento de la frecuencia relativa porcentual de cada uno de los datos de un conjunto.Polígono acumulativo: grafica escalonada o tipo escalera que muestra el comportamiento de la frecuencia acumulada de los datos en conjunto.
Intervalo: cada una de las categorías o clases en los cuales se agrupan los datos objeto del estudio.
Rango (r) medida que se define como la diferencia entre el dato mayor y menor de una colección.
Frecuencia (f) numero natural que representa número dedatos que contiene un intervalo
Frecuencia acumulada (fa) numero natural que representa la frecuencia de un intervalo y las de los intervalos anteriores el
Limite inferior y limite superior: el límite inferior y el límite superior son valores donde inicia y terminan un intervalo; nunca coincide el límite superior de un intervalo con el inferior del siguiente.
Limites reales: los límites reales deun intervalo son los nuevos valores que se obtienen a partir a partir de los límites de los intervalos, promediando del límite superior de unos intervalos, promediando el límite superior de un intervalo con el límite inferior del siguiente (coincidiendo ahora ambos en un mismo punto)
Marca de clases: valor representativo de todos los datos agrupados en un intervalo se obtiene promediando loslímites reales de cada intervalo
Amplitud del intervalo: valor que se define como la diferencia entre los límites superior real e inferior real de un intervalo.
Guía para establecer intervalos:
* Calcular el rango de los datos (mayor a menor)
* Deteminar el numero k de intervalos: k√n (n = números de datos )
* Definir el tamaño de lso intervalos: r/k
* Establecer los limites decada intervalo (partir de dato menor)

Histograma de frecuencias: conjunto de rectángulos cuyas bases de igual longitud representan los intervalos en términos reales, y las alturas correspondientes a las frecuencias de los intervalos.
Histograma de frecuencias relativas porcentuales: conjunto de rectángulos cuyas bases de igual longitud representan a los intervalos en términos de sus límites...
tracking img