Probabilidad y toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juicios de probabilidad en la toma de decisiones

En este sentido podemos decir que las personas decidimos de manera emocional, motivacional y cognitiva[1], lo ideal es hallar un equilibrio entre estas tres formas de decidir, ya que es difícil aislar la una de la otra. De esta manera, consideramos que la mejor forma de fortalecer ese componente cognitivo de la decisión es mediante la aplicaciónde enfoques probabilísticos. Ahora bien, si analizamos cada componente que interviene en la decisión nos damos cuenta que cada uno de ellos juega un rol fundamental en este proceso. Por un lado, las motivaciones permiten entender la situación a la cual nos estamos enfrentando, nos da paso a la asimilación y aceptación de la existencia de una situación problema y nos alerta sobre el nivel deimportancia y urgencia que amerita la búsqueda de la solución. Por otro lado, el componente emocional, nos sitúa en un estado anímico resultado de las motivaciones anteriores y, susceptibles a variar debido a situaciones y condiciones previas a la decisión. Finalmente, el componente cognitivo le permitirá a la persona reunir y relacionar toda la información asociada al problema, en nuestra opinión, eseenfoque cognitivo podría soportarse en gran manera gracias a la aplicación de herramientas probabilísticas que hagan mas robustas las decisiones y menos sesgadas por aspectos emocionales. Por ejemplo, en muchas organizaciones los individuos toman decisiones y luego de haberla tomado empiezan a identificar causas que no tuvieron en cuenta en el momento en que decidieron. Es decir, el individuojustifica a posteriori sus decisiones sobre la base de sus creencias y de sus motivaciones inconscientes. Este error en el que se suele incurrir podría corregirse renunciando a la idea de que nuestra mente no está diseñada para funcionar aplicando las reglas de la teoría de la probabilidad pues, expertos o no, en materia de probabilidad, podríamos asegurar que la gran mayoría de las personasdesarrollan procesos cognitivos de estimaciones de probabilidad para muchas situaciones que implican tomar una decisión. En este proceso se busca una conducta adecuada para una situación en la que hay una serie de sucesos inciertos. La elección de la situación ya es un elemento que puede entrar en el proceso. Hay que elegir los elementos que son relevantes y obviar los que no lo son y analizar lasrelaciones entre ellos. Una vez determinada cual es la situación, para tomar decisiones es necesario elaborar acciones alternativas, extrapolarlas para imaginar la situación final y evaluar los resultados teniendo en cuenta las la incertidumbre de cada resultado y su valor. Así se obtiene una imagen de las consecuencias que tendría cada una de las acciones alternativas que se han definido. De acuerdo conlas consecuencias se asocia a la situación la conducta más adecuada eligiéndola como curso de acción. Estas estimaciones se logran entender bajo dos esquemas como el frecuentista y el bayesiano[2].

Por un lado, la corriente frecuentista considera que la probabilidad se refiere a la frecuencia relativa con que ocurre un suceso, en relación con una clase de referencia (por ejemplo, probabilidadde obtener dos caras en cuatro lanzamientos de una moneda), rechazando, por tanto, la asignación de probabilidades a eventos únicos porque no tendrían frecuencia relativa. De otro lado, la corriente de opinión llamada escuela bayesiana considera que la probabilidad es una medida subjetiva de creencias, un grado subjetivo de confianza en la ocurrencia de un determinado evento (por ejemplo, laprobabilidad de que haya vida en otro planeta). Las probabilidades bayesianas son siempre probabilidades condicionales, es decir, se llevan a cabo en el contexto de algunos supuestos o situaciones previas.

A pesar que en el lenguaje cotidiano la probabilidad se suele entender en un sentido demasiado amplio, vale la pena preguntarse qué clase de conocimiento probabilístico estamos desarrollando en...
tracking img