Probabilidad y toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
U.E. RAFAEL MARÍA BARALT
MENEGRANDE – ESTADO ZULIA

Bachilleres:
* Pérez Karla C.I. 19.686.311
* Escalona Emmis C.I. 18.135.131
Sección: 339
Prof: Mario Maya

INDICE

CONTENIDO PÁG
INTRODUCCIÓN 03
DEFINICIÓN CLÁSICA DE PROBABILIDADES 04
DEFINICIÓN DEPROBABILIDADES EN TOMA DE DECISIONES 05
LA PROBABILIDAD COMO FRECUENCIA RELATIVA 06
LA PROBABILIDAD SUBJETIVA 06
DEFINICIÓN AXIOMÁTICA DE LAS PROBABILIDADES 07
DEFINICIONES DE INDEPENDENCIA Y DEPENDENCIA
ESTADÍSTICA 09
REGLAS PARA EL CÁLCULO DE LAS PROBABILIDADES 09
VARIABLES ALEATORIAS 11
CRITERIOS DE DECISIÓN DEL VALOR MONETARIO ESPERADO 13
CRITERIO DE DECISIÓN BAYESIANO 14
EVALUACIÓN SUBJETIVADE LAS CONSECUENCIAS
MONETARIAS 15
LOTERÍAS Y COMPORTAMIENTO RACIONAL 16
REPRESENTACIÓN DE LOTERÍAS DE UNA Y TRES ETAPAS 18
CONCLUSIÓN 20
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 21



INTRODUCCIÓN

Prácticamente todas las decisiones se toman en un ambiente de cierta incertidumbre. Sin embargo, el grado varía de una certeza relativa a una gran incertidumbre. En la toma de decisiones existen ciertosriesgos implícitos.
En una situación donde existe certeza, las personas están razonablemente seguras sobre lo que ocurrirá cuando tomen una decisión, cuentan con información que se considera confiable y se conocen las relaciones de causa y efecto.

Por otra parte en una situación de incertidumbre, las personas sólo tienen una base de datos muy deficiente. No saben si estos son o no confiables ytienen mucha inseguridad sobre los posibles cambios que pueda sufrir la situación. Más aún, no pueden evaluar las interacciones de las diferentes variables, por ejemplo una empresa que decide ampliar sus operaciones a otro país quizás sepa poco sobre la cultura, las leyes, el ambiente económico y las políticas de esa nación. La situación política suele ser tan volátil que ni siquiera los expertospueden predecir un posible cambio en las mismas.

En una situación de riesgo, quizás se cuente con información basada en hechos, pero la misma puede resultar incompleta. Para mejorar la toma de decisiones se puede estimar las probabilidades objetivas de un resultado, al utilizar, por ejemplo modelos matemáticos. Por otra parte se puede usar la probabilidad subjetiva, basada en el juicio y laexperiencia. Afortunadamente se cuenta con varias herramientas que ayudan a los administradores a tomar decisiones más eficaces.

Veamos a continuación éstas herramientas

1. DEFINICIÓN CLÁSICA DE PROBABILIDADES

Esta definición clásica de probabilidad fue una de las primeras que se dieron (1900) y se atribuye a Laplace; también se conoce con el nombre de probabilidad a priori pues, para calcularla, esnecesario conocer, antes de realizar el experimento aleatorio, el espacio muestral y el número de resultados o sucesos elementales que entran a formar parte del suceso.

La aplicación de la definición clásica de probabilidad puede presentar dificultades de aplicación cuando el espacio muestral es infinito o cuando los posibles resultados de un experimento no son equiprobables. Ej: En un proceso defabricación de piezas puede haber algunas defectuosas y si queremos determinar la probabilidad de que una pieza sea defectuosa no podemos utilizar la definición clásica pues necesitaríamos conocer previamente el resultado del proceso de fabricación. Para resolver estos casos, se hace una extensión de la definición de probabilidad, de manera que se pueda aplicar con menos restricciones, llegandoasí a la definición frecuentista de probabilidad.

Para describirlo de una manera más formal, la definición clásica de probabilidades se puede expresar así: Sea un experimento aleatorio cuyo correspondiente espacio muestral E está formado por un número n finito de posibles resultados distintos y con la misma probabilidad de ocurrir {e1, e2, … , en} Si n1 resultados constituyen el subconjunto o...
tracking img