Probabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre de la materia:
Probabilidad y Estadística
Clave:
532602
Titulo del tema:
Estadística inferencia.
Nombre del profesor:
Francisco Rafael Almaguer Rendón

Integrantes del equipo:

Karina Sarahi Barrios Gutiérrez 44009694
Frine María Morales Gutiérrez 440000020
Karolina Flores González 44002244

Monterrey Nuevo León. 10 de diciembre del 2010
Introducción.
La inferenciaestadística o estadística inferencia es una parte de la estadística que comprende los métodos y procedimientos para deducir propiedades (hacer inferencias) de una población, a partir de una pequeña parte de la misma muestra.

Rama de la estadística que estudia el comportamiento y propiedades de las muestras y la posibilidad y límites de la generalización de los resultados obtenidos a partir deaquellas poblaciones que representan. Esta generalización de tipo inductivo, se basa en la probabilidad.
Tiene como objetivo generalizar las propiedades de la población bajo estudio, basado en los resultados de una muestra representativa de dicha población.
Se dedica a la generación de modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de lasobservaciones.
Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modela miento de relaciones entre variables (análisis de regresión).
La estimación se encarga de establecer los valores de los parámetros de lapoblación.
Las pruebas de Hipótesis constituyen un proceso relacionado con aceptar o rechazar afirmaciones acerca de los parámetros de la población.
El propósito es hacer inferencias sobre la población a partir de una muestra y estimar la confianza con la que estas inferencias pueden ser verdaderas.
Desarrollo descriptivo
Refiriéndose al consejo bancario del cual Ricky Ricón es director ¿Es razonablesuponer que la distribución de los saldos de las cuentas de cheques se aproxime a una distribución normal?
Determine la media y la desviación estándar de la muestra de 60 clientes. Compare la distribución real con la distribución teórica. Mencione y comente sus hallazgos.
Divida los saldos de las cuentas en tres grupos de aproximadamente 20 cada uno, con el tercio más pequeño en el primer grupo,el tercio medio en el segundo y el de los saldos mayores en el tercer grupo. Después elabore una tabla que muestre el numero en cada categoría de balances de cuenta por sucursal ¿le parece que los balances de cuenta estén relacionados con la filial? Realice comentarios acerca de sus hallazgos.
Cuando el señor Ricón se hizo cargo de la dirigencia del banco el uso de tarjetas de debito apenasempezaba. Le gustaría tener información actualizada sobre el uso de estas tarjetas. Determine un intervalo de confianza de 95% para la proporción de clientes que una tarjeta de debito. Basándose en dicho intervalo, ¿es razonable concluir que mas de la mitad de los clientes usa tarjeta de debito?
Durante muchos años el saldo promedio ha sido $16000, ¿indican los datos de la muestra que el saldo medioha disminuido?
Cuando el señor Ricon asumió la dirección del banco, la cantidad media de transacciones mensuales es superior a 10?
Desarrollo interpretativo
El primer problema que se nos presenta es pensar si es razonable suponer que la distribución de los saldos en las cuentas de cheques se aproxime a una distribución normal

Imagen: distribución teórica.
En ésta gráfica, los datos han sidoacomodados, de forma en que sea mas fácil entender la distribución de los datos.
Como podemos ver en la grafica anterior, la distribución de los saldos NO es distribución normal, ya que no cumple el principio de ser una grafica en forma simétrica.
Dentro de la estadística, saber si una distribución es normal, nos sirve para  justificar por la frecuencia o normalidad con la que ciertos...
tracking img