Probabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLOS

CURSO

3º y 4º

Formulación de los compuestos binarios
¿Qué es la formulaciòn química?
La formulación química consiste en asignar a cada elemento y a cada compuesto un símbolo (o conjunto de ellos) y un nombre que permita distinguir a una sustancia pura de todas las demás. • La fórmula química de un elemento viene dada por una o dos letras que proceden del nombre latino deese elemento (Carbono: C; calcio: Ca; hierro: Fe, ferrum). • La fórmula química de un compuesto viene dada por los símbolos de los elementos que lo forman y un subíndice numérico que indica el número de átomos de cada elemento que están presentes en la molécula del compuesto. La valencia de los elementos A cada elemento químico se le asigna uno o varios números denominados valencia del elemento. Lavalencia de un elemento indica en qué proporción numérica se unen un número determinado de átomos de ese elemento con un número determinado de átomos de otro elemento. En la siguiente tabla figuran las valencias de los principales elementos químicos.
Elemento Valencia Elemento Valencia

Los compuestos binarios
Se denominan compuestos binarios a los que están formados exclusivamente por doselementos diferentes. Entre los compuestos binarios más importantes figuran los óxidos y los compuestos binarios sin oxígeno.

Los óxidos
Los óxidos son compuestos binarios que se forman entre un elemento químico cualquiera y el oxígeno. ¿Cómo se formulan los óxidos? Para formular un óxido se siguen estas dos reglas: 1.º Se escribe el símbolo del elemento que forma el óxido y, a continuación, elsímbolo del oxígeno. 2.º Se intercambian las valencias, es decir, se escribe como subíndice del oxígeno la valencia del otro elemento que forma el óxido, y como subíndice de ese elemento la valencia del oxígeno (que siempre es 2). 3.º Se simplifican las valencias, es decir, cuando las valencias son divisibles por el mismo número, se dividen aquellas por este número. Ejemplos: • Óxido de aluminio.Aluminio (Al) → valencia, 3 → Óxido: Al2O3 Oxígeno (O) → valencia, 2 Esto indica que cada molécula de óxido de aluminio está formada por 2 átomos de aluminio y 3 de oxígeno. • Óxido de sodio. Sodio (Na) → valencia, 1 Oxìgeno (O) → valencia, 2 → Óxido: Na2O

Hidrógeno (H) Flúor (F) Cloro (Cl) Bromo (Br) Yodo (I) Oxígeno (O) Azufre (S) Nitrógeno (N) Fósforo (P) Carbono (C) Silicio (Si) Litio (Li)Sodio (Na)
© 1998 by Santillana, S.A.

1 1 1, 3, 5, 7 1, 5 1, 5, 7 2 2, 4, 6 3, 5 3, 5 4 4 1 1

Potasio (K) Calcio (Ca) Bario (Ba) Aluminio (Al) Cobre (Cu) Hierro (Fe) Oro (Au) Plata (Ag) Platino (Pt) Cinc (Zn) Níquel (Ni) Estaño (Sn) Plomo (Pb)

1 2 3 3 1, 2 2, 3 1, 3 1 2, 4 2 2, 3 2, 4 2, 4

Lo cual indica que cada molécula de óxido de sodio está formada por 2 átomos de sodio y uno deoxígeno. Además, en este ejemplo se ve que el subíndice 1 se ignora y no se escribe como subíndice del elemento afectado. • Óxido de calcio. Calcio (Ca) → valencia, 2 Oxìgeno (O) → valencia, 2 → Óxido: Ca2O2 → CaO
:2

Como se observa, los subíndices se han dividido entre el divisor común, obteniéndose la fórmula simplificada de este óxido, cuyas moléculas están formadas por un átomo de calcio yotro de oxígeno. Como puede observarse en la tabla anterior, existen elementos químicos que poseen más de una valencia, por lo que formarán tantos óxidos diferentes como distintas valencias posean. Este es, por ejemplo, el caso del cloro que al tener cuatro FÍSICA 7), formará 3 y 4 valencias distintas (1, 3, 5, Y QUÍMICA cuatro óxidos distintos entre sí, cuyas respectivas fórmulas: Cl2O, Cl2O3, Cl2O5y Cl2O7.

¿Cómo se nombran los óxidos? Los óxidos se nombran tal y como se ha hecho en la cabecera de cada ejemplo, es decir en la forma: «óxido de (nombre del elemento que lo forma)» Así se hablará (además de los anteriores) del óxido de litio, del óxido de bario, del óxido de plata, etc. No obstante, surge la dificultad de cómo distinguir los nombres de los distintos óxidos de elementos...
tracking img