Probabilidad

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
-La Estadística

“La estadística significa o se reduce a “números”, piensan muchas personas en el medio común, e inclusive en algunos sectores de profesionistas.

El campo de la estadística tiene que ver con la recopilación, presentación, análisis y uso de los datos para tomar decisiones y resolver problemas. Cualquier persona, tanto de su carrera profesional como de su vida cotidiana recibeinformación en forma de datos a través de periódicos, de la televisión y de otros medios. Por ejemplo, en relación con el deporte, las estadísticas se nos presentan como los resultados de los partidos ganados, perdidos y empatados de cada equipo. Contar y medir estos hechos genera muchas clases de datos. A menudo es necesario obtener alguna conclusión a partir de la información de larecabada.

La función principal de la estadística no es elaborar grandes columnas de cifras o complicadas graficas, sino elaborar principios y métodos para construir modelos teóricos que nos permitan describir, analizar e interpretar los procesos estudiados y en consecuencia tomar decisiones frente a la incertidumbre.

De manera especifica el conocimiento de la estadística y la probabilidad puedeconstituirse en una herramienta poderosa para ayudar a los científicos e ingenieros a diseñar nuevos productos y sistemas, a perfeccionar los existentes y a diseñar, desarrollar y mejorar los procesos de producción.

La importancia de la estadística en la ingeniería, la ciencia y la administración ha sido subrayada por la participación de la industria en el aumento de la calidad. Muchas compañíasse han dado cuenta de que la baja calidad de un producto tiene un efecto muy pronunciado en la productividad global de la compañía, en el mercado y la posición competitiva y, finalmente, en la rentabilidad de la empresa. Mejorar estos aspectos de la calidad puede eliminar el desperdicio.

La estadística es un elemento decisivo en el incremento de la calidad, ya que las técnicas estadísticaspueden emplearse para describir y comprender la variabilidad.

En la actualidad, la estadística se emplea en toda clase de estudios científicos como un procedimiento en la toma de decisiones. Por mencionar algunas áreas de aplicación de la Estadística tenemos: medicina, en la industria, en sociología, en economía, en medicina social, en mercadotecnia, en agricultura, etc.

-Partes de laEstadística

Usamos la estadística, buscando alcanzar uno o ambos de los siguientes objetivos:

1. Organizar y resumir la información disponible

2. Obtener, analizar e interpretar la información para sacar conclusiones acerca de un conjunto grande de personas u objeto, por medio de la información obtenida de sólo una pequeña parte o muestra del conjunto total.

La parte de la estadística quese emplea para logar el primer objetivo se denomina ESTADISTICA DESCRIPTIVA y la parte de la estadística que nos permite alcanzar el segundo objetivo se llama ESTADISTICA INFERENCIAL.

• Estadística Inferencial

Estudia lo que se desea hacer en la toma de una decisión acerca de la población (se refiere a la recolección de mediciones de todos los elementos del universo con respecto al cual equiere obtener conclusiones) en particular.

Dentro de la estadística inferencial se desarrolla una teoría conocida como Teoría del Muestreo dedicada a los procedimientos adecuados de obtención de los datos correspondientes a una parte de la gran colección de datos a investigar

• Estadística Descriptiva

Estudia y registra los datos en tablas y los representa en gráficos, calculan losparámetros estadísticos que describen el conjunto estudiado, a los métodos que se utilizan para organizar y resumir datos se le denomina así.

Generalmente se piensa que los resultados resumidos en la estadística descriptiva son la “pura verdad” y, por ende, hay que apegarse a ellos y que cualquier interpretación de los mismos deforma los hechos. Otra concepción sostiene que las interpretaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidades
  • Probabilidades
  • PROBABILIDADES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS