Probabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas elementales de conteo
1. ¿De cuántas formas distintas se puede formar una fila de 10 personas?

2. Los números telefónicos constan de 8 dígitos, si el primero de ellos no puede ser 0 ni 1, ¿cuántos diferentes números se pueden tener?

3. Los números de teléfonos celulares constan de 10 dígitos, ¿Cuántos números diferentes se pueden tener si el primer dígito no debe ser 0?

4.Juan tiene que elegir entre 5 pantalones y 6 camisas. ¿De cuántas maneras distintas puede hacer la elección?

5. Para ir de un pueblo A a un pueblo B lo puedes hacer a través de dos carreteras distintas. El pueblo B y un pueblo C están unidos por tres caminos diferentes. ¿De cuantas maneras distintas puedes ir del pueblo A al pueblo C?

6. En la nevería se ofrecen 6 clases de helados servidos encono sencillo, doble o triple. ¿De cuantas maneras distintas se puede comprar el helado?

7. Si el problema anterior se añade que puede agregarse al helado coco espolvoreado o chispas de chocolate, ¿de cuantas formas distintas puede adquirirse el helado?

8. Alma compró cuatro obsequios para regalar a cuatro de sus comadres. ¿De cuantas formas puede repartirlos?

9. Si debo visitar a lascomadres Brenda, Peggy, Alicia, Laura, Tere, Vicky, Nancy y Lety, ¿de cuantas formas distintas puedo hacer el recorrido para visitarlas?

10. Se lanzan tres monedas al aire. ¿De cuantas maneras distintas pueden caer?

11. Se lanzan 2 dados, uno blanco y uno negro. ¿Cuántos resultados pueden obtenerse?

12. Se lanza un dado y una moneda. ¿Cuántos resultados distintos se pueden obtener?

13.En un restaurante se ofrecen 4 platillos diferentes, 3 opciones para beber y 5 postres diferentes. ¿Cuántas comidas distintas formadas por un platillo, una bebida y un postre se pueden ofrecer?

14. ¿De cuántas formas distintas puede elegirse el representante y el suplente del grupo si hay 38 alumnos inscritos?

15. Tienes que realizar tres tareas escolares (matemáticas, español yorientación) y dos tareas de casa (recoger el cuarto y limpiar el patio).
a) ¿De cuántas formas distintas puedes organizar el orden en que harás dichas tareas?

b) Si debes hacer primero las tareas escolares y luego las de casa, ¿de cuántas maneras puedes organizar el orden en que las realizarás?

16. Piensas darle un regalo a la chava que te gusta y para esto vas a la tienda de peluches. Pero no tedecides entre regalarle un perro o un gato de peluche. Si tienen tres peluches diferentes en forma de perro y dos en forma de gato, encuentra el número de formas en que puedes seleccionar:
a) Un perro y un gato

b) Un perro o un gato

17. En un examen hay 10 preguntas con cuatro opciones de respuesta.
a) ¿De cuántas maneras diferentes se puede contestar el examen?

b) Si al leer el examente das cuenta de que sabes bien cinco de las preguntas, ¿de cuántas maneras puedes contestar el resto del examen?

18.-Supón que vas a comprar una lavadora de ropa, que puedes seleccionar de entre las marcas A, B y C. Cuando llegas a la tienda encuentras que la lavadora de la marca A se presenta en dos tipos de carga, en cuatro colores diferentes y puede ser automática o semiautomática, mientrasque la lavadora de la marca B, se presenta en tres tipos de carga, en dos colores diferentes y puede ser automática o semiautomática y la lavadora marca C, se presenta en un solo tipo de carga, en dos colores diferentes y sólo hay semiautomática. ¿De cuántas maneras se puede elegir la lavadora?

19. ¿De cuántas maneras diferentes se pueden acomodar nueve personas alrededor de una mesacircular?

20. Cinco parejas llegan a una fiesta y les asignan una mesa para 10 personas. Determina el número de maneras diferentes en que pueden sentarse si:
a) No importa la manera en que queden distribuidos.

b) Las parejas no deben separarse, quedando alternados hombres y mujeres.

Permutaciones
1. Evalúa:
a) P (5,5) b) P (10,3)...
tracking img