probabilidad

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
ENSAYO PROBABILIDAD
Probabilidad: La probabilidad es un método mediante el cual se obtiene la frecuencia de un suceso determinado mediante la realización de un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condicionessuficientemente estables. La teoría de la probabilidad se usa extensamente en áreas como la estadística, lafísica, la matemática, las ciencias yla filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad discreta de sucesos potenciales y la mecánica subyacente discreta de sistemas complejos.
Fisica: Físico sugiere que la probabilidad es un fenómeno emergente de las fluctuaciones cuánticas; esto deriva en que en cada momento estamos desdoblándonos en otros universos, tejiendo un vertiginoso multiverso donde todo ocurre. Generalmenteconsideramos a la probabilidad como un axioma matemático que estima la tendencia que tiene algo a ocurrir en el universo físico. Pero un nuevo trabajo científico realizado por Andreas Albrecht de la Universidad de California, en Davis, sugiere que la probabilidad es algo que existe en la naturaleza, embebida en las fluctuaciones cuánticas. Esto, en otras palabras, significa  que al tirar una moneda al aire,o al realizar cualquier acción, detonamos un proceso cuántico a nivel molecular que es el que determina de que lado cae. Lo interesante aquí es que se plantea que el mundo cuántico, con todas sus extrañas propiedades, define cualquier situación de la realidad  macroscópica.
La teoría cuántica señala que las propiedades precisas de una partícula –su velocidad y ubicación– no están determinadashasta que las observamos –esta observación produce un “colapso de la función de onda”. Un famoso ejemplo de esto es de el llamado “gato de Schrodinger”: un gato atrapado en una caja en el que se libera un veneno cuando un átomo radioactivo azarosamente decae. No existe forma de saber si este gato está muerto o está vivo hasta que se abre la caja –desde la perspectiva de la mecánica cuántica enrealidad el  gato no está ni muerto ni vivo hasta que es observado: existe en un estado indeterminado de superposición, paradójicamente es y no es. Andreas Albrecht sugiere que cada acto, cada fenómeno en el universo, está sujeto a esta probabilidad cuántica.
Lo más interesante del caso es que resultado de cualquier observación –colapso de función de onda– divide la realidad en un diferente universo:uno en el que el gato vive y uno en el que el gato muere. La realidad que experimentamos es el colapso de todos los universos posibles en uno, aquel que percibimos, según la observación que hayamos realizado. Los universos en los que se tiene un diferente resultado podrían estar coexistiendo en una entramada conocida como el multiverso (tal vez conectados por alguna misteriosa unidad). 
Elproblema de esto es que genera una cantidad exoribitante de universos, lo cual hace el trabajo de la física muy difícil. Resolver las grandes perguntas cosmológicas es practicamente imposible sino sabemos en que universo residimos. 
La probabilidad clásica, según Albrecht, es simplemente “una cuantificación de la ignorancia de todos los factores que determinan en dónde caerá una bola en una ruleta ocuando tu mano atrapará una moneda. No te dice por qué existe esa ignorancia”.
http://pijamasurf.com/2013/02/la-probabilidad-surge-de-la-fisica-cuantica-o-como-las-decisiones-crean-otros-universos/
astronomía: El término "estadística matemática" designa las teorías matemáticas de la probabilidad e inferencia estadística, las cuales son usadas en la estadística aplicada. La relación entreestadística y probabilidades se fue desarrollando con el tiempo. En el siglo 19, las estadísticas usaron de forma gradual la teoría de probabilidades, cuyos resultados iniciales fueron encontrados en los siglos 17 y 18, particularmente en el análisis de los juegos de azar (apuestas). Para 1800, la astronomía usaba modelos probabilísticos y teorías estadísticas, particularmente el método de los mínimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidades
  • Probabilidades
  • PROBABILIDADES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS