Probabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Probabilidad

Introducción: En la vida cotidiana aparecen muchas situaciones en las que los resultados observados son diferentes aunque las condiciones iniciales en las que se produce la experiencia sean las mismas. Por ejemplo, al lanzar una moneda unas veces resultará cara y otra cruz. Estos fenómenos, denominados aleatorios, se ven afectados por la incertidumbre.
Muchos de los eventos queocurren en la vida diaria no pueden ser predichos con exactitud desde antes por diversas razones, pues la mayoría de los hechos están influidos por factores externos. Además, existen aquellos sucesos que están directamente influidos por el azar, es decir, por procesos que no se está seguro de lo que va a ocurrir. Sin embargo, la probabilidad nos permite acercarnos a esos sucesos y estudiarlos,ponderando las posibilidades de su ocurrencia y proporcionando métodos para tales ponderaciones.
Precisamente, algunos de esos métodos proporcionados por la probabilidad nos llevan a descubrir que algunos sucesos tienen una mayor o menor probabilidad de ocurrir que la ponderación asignada a través del sentido común. Nuestros sentidos, la información previa que poseemos, nuestras creencias o posturas,nuestras inclinaciones, son algunos de los factores que intervienen para no permitirnos hacer ponderaciones reales y sistemáticas. La probabilidad nos permitirá estudiar los eventos de una manera sistemática y más cercana a la realidad, retribuyéndonos con información más precisa y confiable y, por tanto, más útil para las disciplinas humanas.
Antecedentes:
Jacob Berooulli (1654 - 1705),Abraham de Moivre (1667 - 1754), el reverendo Thomas Bayes (1702 - 1761) y Joseph Lagrange (1736 - 1813) desarrollaron fórmulas y técnicas para el cálculo de la probabilidad. En el siglo XIX, Pierre Simon, marqués de Laplace (1749 - 1827), unificó todas estas primeras ideas y compiló la primera teoróa general de la probabilidad. 
La teoría de la probabilidad fue aplicada con éxito en las mesas de juegoy, lo que es más importante, en problemas sociales y económicos. La industria de seguros requería un conocimiento preciso acerca de los riesgos de pérdida. Muchos centros de aprendizaje estudiaron la probabilidad como una herramienta para el entendimiento de los fenómenos sociales

 
Han contribuido al desarrollo  de la teoría de la probabilidad:
Girolamo cardano (1501- 1576), filósofo,antrólogo y matemático italiano, a quién se le tribuye la primera discusión  sobre probabilidad  en su manual para jugadores “liber de ludo aleae”  (“Manual  para tirar  los dados”)
Galileo galilet (1563- 1642), matemático, físico y astrónomo italiano, en 1620 escribió una  exposición sobre el tema, al ser requerido por entusiastas de los juegos de azar.
El problema surgió de la manea siguiente: silanzamos tres dados al mismo tiempo, ¿cuál es el resultado más frecuente? Los jugadores expirementados opinaban que un total de 10 y 11 puntos era lo más frecuente. ¿Era objetiva esta conclusión de los jugadores?
Galileo respondió con un artículo intitulado “sobre le scorpeti dei dadi”  (Acerca de los descubrimientos del dado). El raciocinio de galileo fue el siguiente: si lanzamos  una vez  undado (de 6  caras), la probabilidad de que aparezca un resultado determinado es 1/6.
Si lanzamos un dado dos veces, la probabilidad de obtener otros resultados  aumenta, ya que el resultado de cada dado puede combinarse con los resultados del  otro dado. En concreto, en este caso existirán 6.6 posibles combinaciones.
Parece lógico que si  sumamos los resultados de dos dados  lanzadossimultáneamente, los posibles totales no tienen una misma probabilidad de acontecer por igual.
Así, por ejemplo, para obtener un valor  2 con dos dados sólo existe una posibilidad en 36. Hás,  para obtener un resultado 4, existe mayor probabilidad, ya que la suma 4 puede ser obtenida de tres maneras diferentes: (1,3); (2,2); (3,1).
Si lanzamos tres dados, cada uno de los 36 posibles resultados obtenidos...
tracking img