Probabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Págs.
INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . 1
Probabilidad. . . . . . . . . 2
Historia. . . . . . . . . . 2
Aplicaciones. . . . . . . . . 4
Teoría de la probabilidad. . . . . . . 5
Definición clásica de probabilidad. . . . . . 8
Definición según la frecuencia relativa y definición axiomática. . 9
Probabilidad discreta. . . . . . . . 9
Probabilidad continúa. . . . . . . . 9
Función dedensidad. . . . . . . . 10
Probabilidad condicional. . . . . . . . 10
CONCLUSIONES. . . . . . . . . 12
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. . . . . . 13

INTRODUCCIÓN

La estadística es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos expresados en términos de una relación sumisa, y que han sido recopilados a partir de otros datos numéricos. Es así como la probabilidad forma parte delárea estadística, pues calculo la posibilidad de que un evento, hecho, circunstancia se repita u ocurra, en virtud de ello, es conveniente, dar paso al estudio de esta área que permitirá vislumbrar de manera calculada a través de formulas la ocurrencia de un hecho.
Para tales efectos, las bachilleres siguiendo las instrucciones de facilitador de la materia, han procedió a recopilar un material degran valor, puesto que allí se plasman los aspectos que versan sobre la probabilidad de manera muy completa, para vislumbrar así el objeto de estudio de la misma, su importancia, necesidad y aplicabilidad en los distintos escenarios del quehacer educativo y cotidiano, se muestran cálculos en los cuales se entiende la aplicación de las formulas de manera de poder entender el tema investigado amayor profundidad. Finalmente las investigadoras presentan las conclusiones obtenidas y el material bibliográfico que permitió hacer la recopilación exitosa de todo lo referente a probabilidad.

Probabilidad

La probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles,bajo condiciones  suficientemente estables. La teoría de la probabilidad se usa extensamente en áreas como la estadística, la física, la matemática, la ciencia y la filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad de sucesos potenciales y la mecánica subyacente de sistemas complejos.
Historia
Según Richard Jeffrey y Amanda Dure, "Antes de la mitad del siglo XVII, el término 'probable' (enlatín probable) significaba aprobable, y se aplicaba en ese sentido, unívocamente, a la opinión y a la acción. Una acción u opinión probable era una que las personas sensatas emprenderían o mantendrían, en las circunstancias." Aparte de algunas consideraciones elementales hechas por Girolamo Cardano en el siglo XVI, la doctrina de las probabilidades data de la correspondencia de Pierre deFermat y Blaise Pascal (1654). Christiaan Huygens (1657) le dio el tratamiento científico conocido más temprano al concepto. Ars Conjectandi (póstumo, 1713) de Jakob Bernoulli y Doctrine of Chances (1718) de Abraham de Moivre trataron el tema como una rama de las matemáticas. Véase El surgimiento de la probabilidad (The Emergence of Probability) de Ian Hacking para una historia de los inicios del desarrollodel propio concepto de probabilidad matemática. La teoría de errores puede trazarse atrás en el tiempo hasta Opera Miscellanea (póstumo, 1722) de Roger Cotes, pero una memoria preparada por Thomas Simpson en 1755 (impresa en 1756) aplicó por primera vez la teoría para la discusión de errores de observación. La reimpresión (1757) de esta memoria expone los axiomas de que los errores positivos ynegativos son igualmente probables, y que hay ciertos límites asignables dentro de los cuales se supone que caen todos los errores; se discuten los errores continuos y se da una curva de la probabilidad. Pierre-Simon Laplace (1774) hizo el primer intento para deducir una regla para la combinación de observaciones a partir de los principios de la teoría de las probabilidades. Representó la ley...
tracking img