Probando los scrs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBANDO LOS SCRs
Sucedió que encontré varios SCRs ("Rectificadores Controlados de Silicio" como son los triacs y tiristores) los que ya daban por dañados. Después de tenerlos guardados algunosmeses decidí probar si funcionaban o no. Al no tener plena confianza en el método de prueba con el multímetro que nos enseñó el profesor decidí buscar en internet otro método más confiable.
No loencontré.
Bueno, había webs acerca de usar el multímetro para comprobar si los SCRs están operativos o no, pero cuando al aplicar estos métodos en los míos me salía que todos estaban dañados. Fue cuandoperdí la paciencia y decidí que la mejor manera de probarlos de una vez por todas era armar el circuito básico con el que se los hace funcionar, y hacerlos funcionar.
El circuito es éste, y es de lomás sencillo:

Que no es más que el circuito básico de disparo de un SCR. En el caso de los tiristores, éstos poseen 3 terminales: ánodo ("A", la terminal positiva), cátodo ("K" o la terminalnegativa) y la compuerta (Gate).
Los SCRs funcionan como switches que se cierran si reciben un pulso de corriente a través de la compuerta Gate y seguirán permitiendo el paso de la corriente por las otrasdos terminales aunque ya no haya corriente de compuerta (en la jerga de electrónica se dice que se quedan "clavados" o "enganchados", y a la corriente de compuerta se le llama "corriente de disparo").Para saber la corriente mínima que se necesita para "disparar" el SCR, y la máxima que puede soportar, es necesario leer el datasheet. En mi caso usé los tiristores de la serie BT151 y triacs de laserie BT136.
Los Triacs también poseen 3 terminales: uno de ellos es la compuerta y los otros dos se llaman Terminal 1 y Terminal 2, siendo intercambiables entre sí pues un triac puede conducir lacorriente en ambos sentidos (es muy útil si se emplea voltaje alterno), al contrario de un tiristor que sólo conduce en un sentido al igual que un diodo en polarización directa.
Con respecto al...
tracking img