Probando-no es trabajo ni nada-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL PRÍNCIPE”

Los consejos de Maquiavelo en su obra “El Príncipe” de 1523, continúan vigentes hasta hoy en día, pues varias de las estrategias mencionadas en el libro pueden aplicarse y adaptarse a situaciones que el mundo actual enfrenta.
A pesar de que la mayoría de las personas califica como “cruel “ a dichos consejos políticos, también se encuentran cargados de sentido común, ya que lapsicología humano se ve envuelta en el libro. La obra en sí busca dar a conocer la manera de conservar ,y fortalecer un gobierno, así mismo muestra como adquirir y conquistar un nuevo reinado y los pasos a seguir en caso de guerra.
En la mayor parte del escrito, Maquiavelo aconseja ser temido, pues de esa manera se consigue el respeto del pueblo y el temor de los enemigos.
En los primeroscapítulos habla de las distintas clases de principados, la forma de adquirirlos y de los que son hereditarios. Menciona que los Estados y Repúblicas son principados y que los que se han pasado por medio de la herencia, tienen menos dificultades para conservarlo que en uno recién conquistado. También dice que si el príncipe es de mediana inteligencia se mantendrá siempre en su Estado a menos que unafuerza mayor lo despoje, pero que de todas maneras sólo tiene que esperar para recuperar su reino, pues un príncipe natural tiene menos razones y necesidades de ofender a sus gobernados de donde lógicamente es amado y respetado por sus habitantes, a menos que sea odiado debido a excesos.
Maquiavelo dice que con los principados mixtos ( los cuales son principados no tan nuevos) las incertidumbresflorecen de una dificultad que se encuentra en los principados nuevos, y dicho obstáculo está en los hombres que cambian con gusto de señor, creyendo mejorar y tal creencia los orilla a tomar armas en su contra, en lo cual se engañan pues luego de la experiencia queda en claro que únicamente han empeorado. Entonces quedan como enemigos todos los que se han ofendido al ocupar el mando y no sepueden mantener como amigos a los que han ayudado a conquistarlos.
Cabe señalar que los territorios revelados se pierden más difícilmente cuando se conquistan por segunda vez, el motivo es que el señor se aprovecha de la rebelión y vacila menos en asegurar su poder , castigando a los delincuentes, vigilando a sospechosos y reforzando partes más difíciles.
Los Estados al ser conquistados se suelenagregar a uno más antiguo o son de la misma provincia y por ende tienen la misma lengua, o simplemente no lo son; y si tal es el caso, entonces es muy fácil conservarlos y más cuando los habitantes no están acostumbrados a ser libres. Para afianzarse en el poder, basta simplemente con borrar la línea del príncipe que los gobernaba y si se desea conservarlos, hay que tener ciertos cuidados, porejemplo: que la descendencia del antiguo gobernador desaparezca del plano y luego que sus leyes ni atributos sean alterados.
Las dificultades se hacen presentes cuando los Estados tienen costumbres y organización diferentes y se hace precisa mucha suerte y habilidad para conservar el territorio y un buen remedio es que la persona que los adquiera se vaya a vivir en ellos. Otra solución es mandarcolonias a uno o dos lugares que actúen como llaves de ése Estado o mantener numerosas tropas.
Maquiavelo da explicaciones precisas del porqué el reino de Darío ocupado por Alejandro Magno. Dice además que no se rebelaron contra los sucesores éste después de su muerte. Para eso toma encuentra las dificultades que conlleva el conservar el Estado. Afirma que los principados han sido gobernados de dosmodos diferentes, ya sea por un príncipe que elige entre sus siervos, los ministros que lo ayudaron a gobernar o por un príncipe asistido por nobles que le deben la posición que ocupan. Tales nobles tienen Estados o súbditos propios, que los reconocen por señores y les tienen afección. Por otro lado, los Estados gobernados por un príncipe asistido por siervos, goza de una mayor autoridad....
tracking img