Probando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Referentes teórico-metodológicos que sustentan la propuesta de un sistema de actividades educativas para el desarrollo del valor moral solidaridad en la SUM “Juan Gualberto Gómez” del municipio Martí.

Ernesto ''Che'' Guevara, a través de toda su obra, siempre expresó los valores que deben estar siempre presentes en un joven revolucionario; tales como la justicia, la laboriosidad, lasinceridad, la honestidad, la solidaridad, entre otros. Precisamente, éste autor hace una exposición de algunos de los referentes teóricos sobre la conceptualización así como del trabajo formativo que debe realizarse en la formación superior y en especial en las sedes municipales; desde una posición marxista-leninista, que le permitieron elaborar una propuesta de un sistema de actividades educativas para eldesarrollo del valor solidaridad en los estudiantes de la SUM ´´Juan Gualberto Gómez del municipio Martí.

1.1- Conceptualización de los valores como referente teórico a considerar.

Es obvio reconocer que no existe una definición acabada de los valores en estos momentos; por lo que tampoco existe una absolutización en su enseñaza. Se realizan investigaciones en todo el mundo al respecto,incluyendo a Cuba donde todos los centros de altos estudios del país están inmersos en este sentido. Diversas han sido las ciencias que han pronunciado en torno al concepto de valor , ponderando una dimensión de acuerdo con su objeto de estudio, por lo que para la Psicología, el valor se aborda como el elemento estructural de la personalidad; mientras que para la Sociología el valor se concibe comocomponente del sistema social y cultural.,para la Filosofía, independientemente de los diferentes enfoques, lo analiza a partir de su significado para el hombre o la sociedad en su vínculo con las necesidades en intereses, es decir, como la significación social positiva que adquieren los fenómenos de la realidad.( Concepción Romero(1999).

Los valores, desde el punto de vista psicopedagógico, sonaquellas cualidades de la personalidad que permiten la autorregulación de la conducta del sujeto en una dimensión ético-moral, es decir, son características personales que orientan al sujeto a actuar de acuerdo con las normas morales, éticas e ideo-políticas de la sociedad cubana de hoy. Son cualidades que expresan actitudes personales y sociales valiosas aceptadas en las relaciones con las demáspersonas y un compromiso político-ideológico. Entre esos valores están la honestidad, la honradez, la solidaridad, el colectivismo el patriotismo y la solidaridad. Este es un plano de análisis preponderantemente inductivo de la personalidad que compromete más a los motivos, las necesidades, los sentimientos y las emociones del sujeto. (Ortiz Torres Emilio2000)

Sobre el concepto de valor, JoséR. Fabelo, ha expresado ´´es la realidad humanizada con significación positiva para el hombre. Es la significación socialmente positiva que adquieren los objetos y fenómenos de la realidad al ser incluidos en el proceso de la actividad práctica humana. (Fabelo, 1989: 43).Mientras que Giniebra plantea que los valores son ideas y representaciones de la realidad, construidos a partir de un complejoproceso de elaboración personal, donde se manifiesta el carácter activo del sujeto con sus potencialidades y recursos en desarrollo. (Ginebra: 2006:137).

Los valores al formar parte de la subjetividad, orienta y regulan el comportamiento. Como contenidos deseados, preferidos y apreciados, se convierten en motivos de actuación para el sujeto (Ibid).
Continua diciendo Giniebra que el valor es unmotivo de la personalidad con significados socialmente valiosos, construidos de formas individualizadas por el sujeto, en su historia de interacción de la sociedad, que se convierte en importante regulador del comportamiento. (Op. Cit: 138).

Por su parte Felicito Barrera plantea: ´´El valor es una formación psicológica de la personalidad predominantemente inductora, que expresa el grado de...
tracking img