Probando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase 4: carácter científico de la sociología

1.3.El carácter CIENTÍFICO de la SOCIOLOGÍA.
La sociología aspira a ser una ciencia, es decir, comprender racional y objetivamente un ámbito de la realidad. En este sentido si podemos considerarla como tal. Pero si afirmamos tal cosa rotundamente nos equivocamos ya que la sociedad, que es el objeto de estudio de la sociología, no permite unaexplicación exhaustiva de sus aspectos.
Podemos decir que la sociología es una ciencia porque cumple con el sentido del vocablo latino que expresa:
* SCIENTIA: saber objetivo y racional de la realidad. Aspiración consciente y rigurosa hacia la posesión de tal tipo de saber.
Por otro lado la sociología puede considerarse ciencia ya que posee las características propias de cualquier ciencia:Empirismo, Teórica, Abierta, Neutralidad Ética y Critica.
* Características de la sociología como ciencia.
 Empírica: Sus conocimientos provienen de originariamente de observaciones hechas sobre una realidad concreta. Tienen que atenerse a los hechos, a los datos disponibles, sobre tales hechos y respetar la información en torno a ellos que sea mas de fiar empíricamente.
 Teórica: Se basa enteorías ( conjunto de proposiciones generales, lógica y ordenadamente trabadas que intenta explicar una zona de la realidad). La TEORÍA SOCIOLÓGICA universaliza e integra las conclusiones parciales que la investigación empírica aporta.
 Abierta: No es dogmática, es decir, nada puede aceptarse por principio de autoridad sino que todo ha de ser reexaminado y sujeto a duda metódica lasexplicaciones teóricas mas plausibles deben superar a las que son menos satisfactorias.
 Moralmente neutra: Va unido a la objetividad. En las teorías o estudios sociológicos no se deben mezclar los sentimientos, predisposición o creencias si queremos lograr que sea un estudio científico. La sociología tienen la necesidad de una metodología neutra. Necesita estructurar una sociedad sin que influya lacultura, raza, religión o cualquier otro aspecto de carácter moral o ideológico.
 Critica de la sociedad: es mas propia de la sociología que de otras ciencias. El sociólogo ha de ser veraz y juzgar con serenidad e independencia el mundo que lo rodea. De lo contrario el estudio sociológico se convierte en ideología, es decir, una interpretación tergiversada de la realidad.
La sociología es unaciencia que tiende hacia la comprensión racional y objetiva de una zona de la realidad. Es también una rama de conocimiento. La sociología a diferencia de las otras ciencias sociales, investiga la estructura de la sociedad, los procesos sociales. Se complementa con lo que aportan las otras ciencias sociales para alcanzar un conocimiento, pero la sociología es mucho más amplia y lo que hace esestablecer factores determinantes para estudiar la estructura de terminada de un campo de acción. En la familia, en concreto, la sociología estudia e investiga los campos económicos, religiosos, políticos y culturales, entre otros.
Uno de los problemas a los que se enfrenta la sociología a la hora de ser considerada ciencia es su NOVEDAD y su CORTA EXISTENCIA. La sociología recoge datos empíricos, de larealidad. Además tiene un campo de trabajo ilimitado y un objeto de estudio menos delimitado que en las otras ciencias.

sentido común y conocimiento sociológico
| DIFERENCIAS | RELACIÓN |
SENTIDO COMUN | * Explica los fenómenos sociales con las herramientas q toma desde el mundo privado, el mundo personal * Conocimiento desorganizado, asistemático y con frecuencia desarticulado qproviene de la vida cotidiana (Bauman) * Conciencia práctica/ lógica práctica (Bourdie) | El sentido común es la base prima de todo trabajo sociológico |
CONOCIMIENTO CIENTIFICO/ SOCIOLOGICO | * Explica los fenómenos sociales con las herramientas del mundo publico (debe trascender el mundo privado para que la sociología analice la problemática) * Desfamiliariza lo familiar (sentido de...
tracking img