Probatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA Nº 11
POSICIONES JURADAS
CONCEPTO

Las posiciones juradas son una serie de preguntas que le formula de modo asertivo una parte a la otra parte para obtener de esta una confesión en el proceso. Por eso se dice que la confesión judicial que se obtiene a través de la evacuación de este medio de prueba se le llama confesión judicial provocada, porque se tiene que provocar a la persona delconfesante. Se le arranca al confesante la confesión en virtud de que no se produjo de modo voluntario y se obtiene la confesión a través de la promoción de este medio de prueba de posiciones juradas.

PROMOVENTE Y ABSOLVENTE

Quien promueve en el proceso este medio de prueba recibe el nombre de formulante, ya que será quien formule la pregunta, el primer formulante de este medio de prueba seráel que la promueva, y responde este tipo de pregunta se denomina absolvente.

Se le denomina posiciones juradas por que se responderá bajo juramento.

Cuando acaba el interrogatorio de la parte que ha promovido el medio de prueba posiciones juradas con las respectivas respuestas por parte del absolvente, se produce una inversión de roles, es decir, el formulante pasará a responder laspreguntas convirtiéndose en absolvente, y la parte que fungía de absolvente será ahora quien formule las preguntas y por tanto el formulante, esto en virtud de que es requisito sine qua non que quien promueva el medio de prueba de posiciones juradas, para que esta sea admitida, debe en el escrito de pruebas señalar con carácter expreso que está dispuesto a absolver posiciones juradas a la partecontraria, si no lo expresa el juez no admite este medio de prueba.

QUIENES PUEDEN SER LLAMADOS A ABSOLVERLAS
* Las partes.
* Los apoderados por los hechos realizados en nombre de su mandante, siempre que subsista el mandato.
* Los representantes de los incapaces.
* En las personas jurídicas, el representante que ella tenga establecido en sus estatutos o el apoderado que ella designepor considerar que conoce más del asunto.
Artículo 403 CPC: "Quien sea parte en el juicio estará obligado a contestar bajo juramento las posiciones que le haga la parte contraria sobre hechos pertinentes de que tenga conocimiento personal". Este artículo nos recuerda los elementos de la confesión judicial.

Artículo 404 CPC: "Si la parte fuere una persona jurídica, absolverá las posiciones elrepresentante de la misma según la ley o el Estatuto Social. Sin embargo, el representante de la persona jurídica o el apoderado de ésta, mediante diligencia o escrito, pueden designar a otra persona para que absuelva en su lugar las posiciones, por tener ésta conocimiento directo y personal de los hechos de la causa, quien se entenderá citada para la prueba y quedará obligada a contestar lasposiciones".

Artículo 407 CPC: "Además de las partes, pueden ser que llamados a absolver posiciones en juicio: el apoderado por los hechos realizados en nombre de su mandante, siempre que subsista mandato en el momento de la promoción de las posiciones y los representantes de los incapaces".

QUIENES PUEDEN SOLICITARLAS

Sólo las partes litigantes en el proceso pueden solicitar la evacuación deeste medio de prueba.

Artículo 406 CPC: "La parte que solicite las posiciones deberá manifestar estar dispuesta a comparecer al Tribunal a absolverlas recíprocamente a la contraria, sin lo cual aquellas no serán admitidas.

Acordadas las posiciones solicitadas por una de las partes, el Tribunal fijará en el mismo auto la oportunidad en que la solicitante debe absolverlas a la otra,considerándosele a derecho para el acto por la petición de la prueba". Se incorpora la reciprocidad de las posiciones juradas en acatamiento a los principios de lealtad procesal e igualdad de las partes en el proceso, de manera que cuando el litigante aspire promover y evacuar la prueba de posiciones juradas de su adversario deberá manifestar estar dispuesto a comparecer al tribunal a absolverlas a la...
tracking img