Probatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La carga de la prueba.

Nociones generales:


El fenómeno de carga de la prueba esta basado en la idea de que hay alguien a quien le incube la tarea de probar y de que esa tarea no le corresponde al juez, sino que le corresponde a las partes, por lo tanto le corresponde a una u a otra parte o le corresponde a las partes, según sea el caso, entonces lo que pasa es que la carga de laprueba en definitivas cuentas es la carga de que el prejuicio de que una demostración no exista en el expediente, independientemente de quien lo pruebe o no. Examinemos el delito de homicidio, la carga de prueba fundamental es demostrar que el imputado cometió el delito, si esa prueba esta allí hay condenatoria, si esa prueba no esta hay libertad. En un cobro de Bs. La prueba fundamental es que laobligación existe, que es exigible y que la obligación no ha sido cumplida. De que esas tres estén probadas depende de que la demanda sea declarada con lugar, poco importa quien las pruebe. La pregunta que esta detrás de la carga de la prueba es ¿A quien? Y ¿Con que probar? ¿A quien le toca probar y en que consiste probar? El medio de prueba son los mecanismos por los cuales yo logro probar.¿Quien ha de probar una proposición discutible? Quien la afirma. Se dice que le corresponde la carga de la prueba, que lleva el peso de la prueba. No siempre es necesario suministrarla, porque no siempre se nos pide que sostengamos nuestras afirmaciones. Pero si se nos pregunta ¿por qué? o ¿cómo sabes que es cierto? estamos obligados a justificarlo. Quien no lo hace, incurre en la falacia de eludir lacarga de la prueba.
Una excepción a esta regla se da cuando la afirmación en cuestión es de conocimiento común. En tal caso, la carga de la prueba recae sobre quien la rechace. Si afirmamos algo que casi todo el mundo comparte, por ejemplo: las madres aman a sus hijos, no necesitamos aportar pruebas para demostrarlo, porque la experiencia común indica que así ocurren las cosashabitualmente, salvo excepciones. Lo que se presume como cierto, lo que se reputa como verdad, no precisa prueba. Quien pretenda afirmar lo contrario deberá justificar su punto de vista.
¿Qué es lo que hay que probar? Si tuviéramos que defender no sólo la conclusión, sino cada una de las premisas y cada uno de los asertos que apoyan las premisas y cada una de las razones que respaldan las razones quesostienen a las premisas..., se produciría una cadena infinita de pruebas que haría la tarea imposible. Nadie pide tanto, pero como mínimo, tenemos la responsabilidad de ofrecer pruebas para la conclusión y para cualquier premisa cuestionable, si se nos reclaman.

La inversión de la carga de la prueba.
Los Tribunales hablan muy frecuentemente de la inversión de la carga de prueba. Sobre lo que debe opuede considerarse como inversión de la carga de la prueba no es pacífica la doctrina y para evitar que la cuestión se pueda quedar en un problema de terminología se estima que debe distinguirse entre un concepto de inversión de la carga de la prueba en sentido estricto, es decir, como un "trasvase de los hechos a probar de una parte a la otra", de una inversión en sentido amplio, comprensivo delo que le suele considerar como simples relevaciones o exoneraciones, ya lo que es preferible referirse, como hace Cortés, como simple modificación de la carga de la prueba.
Ahora bien la ley, en determinadas situaciones, determina qué parte debe probar, en la responsabilidad extracontractual, el descargo por falta de dolo o culpa corresponde a su autor, esto es, al demandado; en laresponsabilidad contractual, la prueba del dolo o de la culpa inexcusable corresponde al perjudicado por la inejecución de la obligación, o por su cumplimiento parcial, tardío o defectuoso, es decir, al actor.
Los medios de prueba
Por medios de prueba deben considerarse los elementos o instrumentos utilizados por las partes y el juez, que suministren esas razones o motivos.


El artículo 395...
tracking img