Probelas socioeconomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLÍTICA FISCAL EN MÉXICO

Una de las principales prioridades en la aplicación de la política fiscal en México, tiene que ver con la búsqueda de una reforma fiscal integral. En este sentido, lanueva reforma tributaria pretende ser completa y no solamente un ajuste. De acuerdo, al secretario de Hacienda Agustín Carstens se trata de una reforma: “que creemos que cumple con los objetivos derecaudación, que además es compatible con establecer bases firmes y no distorcionantes desde el punto de vista tributario, que va a permitir el desarrollo de la inversión y el empleo” (El Financiero, 21de junio de 2007).

Ahora bien, con esta nueva reforma fiscal el gobierno busca aumentar en tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB) la recaudación tributaria al final del sexenio. De estamanera, dos puntos porcentuales serán recaudados por el gobierno mientras que el restante uno por ciento será recaudado por los estados. En la siguiente gráfica se observa una disminución en los ingresostributarios de casi dos puntos como porcentaje del PIB en los últimos cuatro años, situación que el gobierno federal busca revertir.


Fuente: SAT, con datos de SHCP e INEGI.

Asimismo, lareforma tributaria busca atacar en dos frentes, por un lado, a través de la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) que obligaría a tributar a las empresas con un impuesto de 16 por ciento; y por otrolado, a la economía informal, al fijar un impuesto de dos por ciento sobre los depósitos en efectivo cuyo monto exceda de 20 mil pesos. Cabe señalar que en el caso del CETU el gobierno estimarecaudar en el primer año de su aplicación, alrededor de 127 mil 500 millones de pesos, lo que representaría 1.3 puntos del PIB. Sin embargo, en el caso del impuesto aplicado a los depósitos en efectivo, noes posible estimar un porcentaje preciso, dado que no se tiene contabilizada exactamente a las personas que operan en la economía informal. De hecho, en el sector informal habrá gente que buscará la...
tracking img