Probetas para el temple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Ejecutaremos un proceso para realizar una probeta de manera correcta. La disciplina que se encuentra relacionada con el proceso que realizaremos es la Metalografía, que se dedica al estudio en forma microscópica de las características estructurales de un metal o una aleación; esta nos ayudara para comprender la parte teórica de la actividad.
Para realizar las probetas se requierede un cuidado elevado al momento de preparar la muestra, ya que estas requieren de un estudio posterior en el microscópico y aunque sea el aparato mas costoso no implicara la revelación de la estructura en cuestión.
El procedimiento a realizar es relativamente sencillo, aunque cabe resaltar que la falta de práctica y familiarización con el acero a trabajar requerirá una mayor aportación de nuestraparte, debido a que un acero caracterizado por ser opaco necesita obtener una superficie plana, sin ralladuras semejante a un espejo.
Contrario a lo que el lector pudiera pensar esta teoría se puede comprobar con la práctica que cada uno de los equipos realizo en la semana, en la que podrán corroborar la posibilidad de que un acero adquiera las características antes previstas.

“Probetafinalizada”

* Objetivo: Durante el desarrollo de esta práctica se pretende que los alumnos de la carrera técnica “Máquinas con Sistemas Automatizados”, aprendan a realizar correctamente una probeta para el temple.
“Metalografía”
La metalografía es la ciencia que se encarga del estudio de las características estructurales y/o constitutivas de un metal o aleación, relacionándolas con laspropiedades físicas y mecánicas.  Entre las características estructurales están el tamaño de grano, el tamaño, forma y distribución de las fases que comprenden la aleación y de las inclusiones no metálicas, así corno la presencia de segregaciones y otras irregularidades que profundamente pueden modificar las propiedades mecánicas y el comportamiento general de un metal.
El objetivo principal de lametalografía es la realización de una reseña histórica del material buscando micro estructuras, inclusiones o tratamientos térmicos a los que haya sido sometido, micro rechupes, con el fin de determinar si dicho material cumple con los requisitos para los cuales ha sido diseñado; además de hallar la presencia de material fundido, forjado y laminado.
Para poder realizar una probeta debemos seguirciertos pasos que se indican a continuación:

I. Corte metalográfico
El tamaño de la muestra siempre que se pueda debe ser tal que su manejo no encierre dificultad en la operación. Existen diversas formas de realizar el corte, como son:
* Corte por Sierra: Produce severas condiciones de trabajo en frío y no es ventajoso. El corte mediante este método ocasiona superficies irregulares convalles excesivamente altos, dando como efecto más tiempo de aplicación de las técnicas de preparación de las muestras. Generalmente este tipo de corte es utilizado para extraer probetas de piezas muy grandes, para poder luego proceder con el corte  abrasivo y adecuar la probeta a los requerimientos necesarios.

* Corte por Disco Abrasivo: Este tipo de corte es el más utilizado, ya que lasuperficie resultante es suave, y el corte se realiza rápidamente. Los discos para los cortes abrasivos, están formados por granos abrasivos (tales como óxido de aluminio o carburo de silicio), aglutinados con goma u otros materiales. Los discos con aglutinantes de goma son  los más usados para corte húmedo; los de resina son para corte en seco.

Los materiales blandos, es decir con una dureza menor a35 Rc, pueden fraccionarse por aserrado, pero aquellos materiales mas duros deberán cortarse con un disco abrasivo. Las sierras de corte metalúrgico que cuentan con hojas abrasivas y flujo refrigerante son las herramientas que se ocupan para este propósito. Debemos cuidar el aspecto de la temperatura de la muestra, ya que esta no debe sobrecalentarse sin importar la dureza de la misma; esto es...
tracking img