Probidad y calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La calidad un elemento de la Probidad Pública.

Rafael Rosell Aiquel


La ciudadanía ha observado con estupor los informes de la Contraloría General de la República que identifican irregularidades administrativas y tal vez delitos, en algunas reparticiones públicas de gobierno y de oposición, ha escuchado opiniones, de todos los sectores, que nos hablan de corrupción, ética, probidad, todossienten la obligación de decir algo, de defender lo indefendible o de atacar al adversario político. Desde la izquierda cubriendo el abanico hasta la derecha, entregan su visión de lo que ellos entienden como falta atentatoria en contra de la probidad y son capaces también de graduarla, señalando por ejemplo, que uno u otro acto es más o menos corrupto. Lo cierto es que la corrupción no admitegradaciones, el acto es o no es corrupto, no hay escalas en esto. Olvidamos, por el impacto mediático que lo anterior produce, que el actuar de un funcionario público ineficaz o ineficiente, en definitiva, que su trabajo lo desempeñe sin calidad, es también un claro acto de corrupción.
Se ha visto como altos funcionarios públicos no ejercen el control, que es inherente al cargo y prefieren, lo hemosobservado en varios casos recientes, no solamente abstenerse de controlar sino que en el momento en que auditores internos o contralores indican un hecho irregular, despedir a ese funcionario, así pueden seguir administrando sin “trabas o interferencias”. Estas personas, ministros, jefes de servicios públicos, rectores de universidades del estado, alcaldes, parlamentarios, no logran percibir quela labor misma del ejercicio del control se asume hoy como un elemento de la esencia de nuestro sistema democrático de derecho.
La administración de lo público era considerada en la antigüedad como una ciencia práctica indispensable para alcanzar el bien común. En este contexto, entendemos, como lo hemos dicho, que el fin esencial que debe perseguir la estructura administrativa o en definitiva laadministración, es alcanzar el bien común. La Constitución Política de la República, establece que: “ El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible”, (Art. 1 inciso3 Constitución Política de la República) siendo este propósito, unido al principio de juridicidad, propio del Estado de Derecho, impone a la Administración la obligación de perseguir siempre en su obrar la consecución del interés general. Regresaremos sobre esto más adelante.
Nuestro Código Político establece que el ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estrictocumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones (Art. 8 de la Constitución Política de la República) y la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado reitera el concepto señalando que las autoridades de la Administración del Estado, cualquiera que sea la denominación con que las designen la Constitución y las leyes, y los funcionarios de la AdministraciónPública, sean de planta o a contrata, deberán dar estricto cumplimiento al principio de la probidad administrativa, ahora bien, la probidad está en la ley, pero también por sobre ella, la norma positiva es apenas un mínimo ético. ¿Qué entiende esta ley por probidad administrativa?: Consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, conpreeminencia del interés general sobre el particular. (Art. 3 y 52 de la Ley 18.575) Esto se debe traducir en la guía para el accionar de los empleados públicos, que enfrentados a un problema de integridad, de ética, de probidad, deben hacer primar el interés general por sobre el particular de ellos. Señalamos más arriba, que la Administración tiene la obligación de perseguir siempre en su obrar...
tracking img