Probidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Probidad Pública

Probidad: Honorabilidad, Honradez, Integridad, Rectitud, Decencia, etc.

Antónimo de Probidad: Corrupción.

Probidad Publica: Consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo público, sin interés, ni beneficio personal.

Reseña y Contextualización:

En el concierto internacional, Chile es un caso de ProbidadPública y así lo avala gran parte de su historia, según grandes historiadores no hay casos significativos en Chile. Sin embargo a partir de la dictadura de Pinochet, la corrupción empieza a aparecer en el sector público sigilosamente hasta generalizarse. Con el retorno a la democracia, se considera que la probidad seguirá siendo una característica nacional, pero, la corrupción se mantiene y siguedesarrollándose mientras que paralelamente, se crean condiciones para su expansión pasando de una corrupción hipócrita, hasta llegar a una corrupción justificada.
Si bien es cierto el principio de Probidad esta consagrado en la Constitución Política de la Republica de Chile de 1980, no esta de forma explicita, sino que se desprende de las bases de la Institucionalidad y Derechos y Deberesconstitucionales.
En el nuevo texto de la Carta Fundamental de 2005, el principio de probidad como el de transparencia (o publicidad) en el ejercicio de las funciones públicas reciben consagración expresa, siendo incorporados específicamente en el artículo 8º de la Constitución Política de la República.
Bajo el mandato de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelett en Abril del 2009 entra en vigenciala Ley de Transparencia y acceso a la información Publica N° 20.285, es decir 8 meses después de publicada en el diario oficial.

En términos generales, esta ley establece los siguientes principios:
•    La transparencia de la función pública.
•    El derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado.
•    Los procedimientos para el  ejercicio del derecho ypara su amparo
•    Las excepciones a la publicidad de la información.
La Ley en si:

1.     ENTRADA EN VIGENCIA

Entrará en vigencia ocho meses después de publicada en el Diario Oficial (20.08.20008) es decir el 20 de abril de 2009. Salvo lo relativo a la designación de los Consejeros del Consejo de Transparencia.

 

2.     OBJETIVO

Regular principio de transparencia de la funciónpública, el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado, los procedimientos para el ejercicio del derecho y para su amparo, y las excepciones a la publicidad de la información.

Se basa en inciso 2° del artículo 8° de la Constitución Política: “Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos queutilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional.”

 

3.    ALGUNOS PRINCIPIOS DE LA LEY

a) Principio de la relevancia: Presume relevante toda información queposean los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento.
b) Principio de la libertad de información: Toda persona goza del derecho a acceder a la información que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, sólo con excepciones o limitaciones establecidas por leyes de quórum calificado.
c)Principio de apertura o transparencia: Toda la información en poder de los órganos de la Administración del Estado se presume pública, a menos que esté sujeta a las excepciones señaladas.
d) Principio de máxima divulgación: Los órganos de la Administración del Estado deben proporcionar información en los términos más amplios posibles, excluyendo sólo aquello que esté sujeto a las excepciones...
tracking img