Probincias bioticas de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La provincia californiana:
Abarca la mayor parte del estado del mismo nombre y se extiende a algunas porciones vecinas, entre ellas, el sector del norte de la península de baja california, que incluye las Sierras de Juárez y San Pedro Mártir, también la estrecha planicie costera adyacente costera adyacente del lado del océano pacifico.
La vegetación consiste principalmente de chaparralperennifolio con Adenostoma, Rhus, Ceanothus, Quercus y otros arbustos, de matorral Artemisia y de bosque de Pinus y Quercus.
El clima es de tipo mediterráneo y varia de húmedo a semiseco y de frío a semicalido.
La concentración de especies de distribución restringida es muy considerable, se estiman unos 65 géneros de fanerógamas, endémicos de la entidad.

La Provincia de Baja California:
Incluye lamayor parte del territorio peninsular en el Noroeste de México. Esta región geográfica se caracteriza por la presencia de vegetación xerófila en condiciones variables de aridez, pero con un aislamiento notorio del resto del continente, lo cual ha ocasionado el desarrollo de varias especies con una distribución restringida. El tipo de vegetación dominante en esta región son los matorralesxerófilos, aunque hacia el sur, donde se reduce el grado de aridez, aparecer algunos manchones de pino piñonero (Pinus lagunae) y bosquetes ralos con especies de porte bajo, asi como algunas especies de Populus en pequeñas cañadas y a lo largo de corrientes de agua.

La provincia del cabo:

La provincia sonorense:

La Provincia del antiplano norte y sur:
Es la más extensa de las regionesfitogeográficas del Norte de México. Se localiza entre los dos principales sistemas montañosos de la región, por lo que la precipitación es muy escasa. Aunque la mayor parte de la zona es relativamente plana, la altitud varía entre 1 000 y 2 000 msnm. Por lo tanto, las especies deben estar adaptadas tanto a condiciones de sequía como a fluctuaciones extremas de temperatura. La vegetación predominante consistede pastizales y matorrales xerófilos en la parte más seca, aunque también son comunes los bosques espinosos donde abundan las especies de Leguminosas, especialmente los géneros Acacia, Prosopis y Pithecellobium. En las áreas de transición hacia las zonas montañosas aparecen los bosques de pinos piñoneros y posteriormente los bosques de Quercus.

La Provincia de la costa del Pacifico :
Ocupa lamayor parte del estado de Sonora y se extiende hacia el sur a lo largo del litoral del Océano Pacífico. En esta región predominan los tipos de vegetación de matorral xerofilo, bosque espinoso, bosque tropical caducifolio y bosque subcaducifolio, en función de los gradientes de humedad, temperatura, elevación y condiciones del suelo. Además, es común encontrar vegetación de manglar en la zonacostera de esta provincia florística. Una gran cantidad de especies leñosas de la familia Leguminosae (por ejemplo, los géneros Acacia, Prosopis, Lysiloma, Leucaena, Gliricidia, Pithecellobium, Enterolobium, etc.), además de otras especies como Brosimum alicastrum, Bursera simarouba, Tabebuia rosea, Roseodendron donell-smithii, Ceiba pentandra, Cordia alliodora, Cederla odorata, Swietenia humilis,Rhizophora mangle, Raguncularia racemosa, etc., están representadas en esta región fitogeográfica, aunque algunas de ellas tienen su principal área de distribución en la región Sur de México.
La Provincia de la Sierra Madre Occidental:
Se extiende desde Sonora, en los límites con Estados Unidos, hasta el estado de Jalisco, en el centro del país. Incluye una franja montañosa de unos 800 km delongitud, en dirección norte a sur, y una anchura promedio de 50-100 km, con suelos de origen volcánico, topografía accidentada y elevaciones entre los 1 000 y 4 000 msnm. En toda la provincia predominan los bosques de Pinus, aunque también son frecuentes los bosques de Quercus, especialmente a menores elevaciones. Dentro de los bosques de Pinus es posible encontrar poblaciones aisladas de otros...
tracking img