Probioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
                  PROBIÓTICOS Y SALUD EN EL ESTANQUE

1.INTRODUCCIÓN

En muchas ocasiones, y aún estando el agua “correcta” en cuanto a parámetros químicos ( amoniaco, pH, nitrito, oxigeno, etc.), vemos que nuestros peces no gozan de una condición saludable, a veces observamos heridas que no curan, escamas elevadas, aletas infectadas... etc. etc. Estas infecciones están originadas en sumayor parte por agentes patógenos (bacterias), que viven y se desarrollan en nuestro estanque, causándonos serios problemas. La mayoría de estas bacterias tienen comida abundante en nuestro estanque, con lo que su multiplicación es fácil y muy rápida.
Tratamientos regulares a base de Cloramina T, Acriflavina y otros químicos, destruyen estas bacterias, pero a su vez destruyen también las bacteriasbeneficiosas del filtro y producen  siempre, efectos secundarios en nuestros peces.
Durante años y con excelentes resultados se han empleado bacterias beneficiosas o “bacterias probióticas” para el control de las pestes terrestres. Estas bacterias compiten con las patógenas, ya que utilizan su misma fuente de alimento, reduciendo por ello considerablemente el número de estas.
En laspiscifactorías destinadas a la industria alimentaria (cangrejos y gambas), los chinos, son los pioneros en la utilización de estas bacterias, para prevenir y tratar de una manera ecológica las enfermedades en estos crustáceos.

 2.ACONDICIONADORES PROBIÓTICOS

Los acondicionadores probióticos en el mercado del koi, son productos relativamente recientes y tienen en su composición muy diversos tipos debacterias probióticas tales como: Bacteria fotosintética, Actinomycetes, Lactobacillus, Nitrobacteria. etc, todas estas bacterias contribuyen de una manera decisiva, en la mejora de las condiciones del agua del estanque y en la correcta asimilación de los nutrientes de las comidas. Actuando en los puntos siguientes:
A) Inhibiendo por competencia el crecimiento de la bacteria patógena.
B) Ayudan amejorar la nutrición de los peces.
C) Las enzimas contribuyen a mejorar la digestión de los peces.
D) Ayudan a descomponer la materia orgánica toxica.
Estos productos se presentan en el mercado en muy diferentes formatos, tales como: polvo, pastillas solubles o preparados líquidos para su aplicación directa al estanque. Para este articulo hemos seleccionado 6 productos muy diferentes,primero uno muy usado en Japón por koi keepers y criadores, ( Bio Healthy ), el segundo el BaoBio, sucesor del famoso Aqua Bio, tercero el Aqua Dry 5, cuarto el Super Clean C/Magic Powder, quinto el Polituk/Medicine Stone y el sexto Envirex

 2.1 BIO HEALTHY

El PSB Bio Healthy es un producto en polvo desarrollado en Niigata, que tiene 3 componentes como base (bacteria fotosintética, zeolita enpolvo y clay), además incorpora también en su formulación carotenoides y aminoácidos que contribuyen a mejorar el lustre y la pigmentación del koi.
Este producto usado regularmente, es una garantía para la salud y condición de nuestros peces pues a los beneficios de la bacteria fotosintética y del clay, se suma el efecto neutralizador del amoniaco del polvo de zeolita, con lo que conseguiremos una“ purificación”, casi ideal del agua del estanque. En Japón es muy utilizado en alternancia (semanal) con el Refresh Powder, o con el Bio Factor.
Personalmente añado un 10% de Clay, bien Refresh Powder o Kusuri Clay, al Bio Healthy para potenciar el efecto remineralizador del Clay y no tener que alternar productos , (reduciendo por ello el efecto de la bacteria fotosintética ).
El producto sepuede comprar en bolsas de 5 o 10 Kg., siendo aconsejable guardarlo en un contenedor plástico cerrado y conservarlo en un sitio con poca luz, fresco y seco (no necesita ser refrigerado)
Las dosis de aplicación, para una rutina semanal puede ser la siguiente:
Día 1: Añadimos Bio Healthy +10% Clay añadido a razón de 100 gramos de esta mezcla por cada 10000 litros de agua (siempre aplicado en...
tracking img