Probioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE NUTRICION

TECNOLOGIA DE ALIMENTOS

PROBIOTICOS

ING. MARIO NOEL BALLINAS GOMEZ

Integrantes del equipo:

GASTRONOMIA 5 “U”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 03 de noviembre del 2010.
 ORIGEN DE LOS PROBIOTICOS
En 1965 Lilly y Stillwell utilizaron por primera vez el término de Probiótico, para nombrar a los productos de la fermentación gástrica. Esta palabra se deriva de dosvocablos, del latín -pro- que significa por o en favor de, y del griego – bios- que quiere decir vida.
Esta definición fue modificada y se redefinió el término de Probiótico como microorganismos y compuestos que participan en el balance y desarrollo microbiano intestinal. En 1989 R. Fuller definió a los Probiótico como: "Aquellos microorganismos vivos, principalmente bacterias y levaduras, que sonagregados como suplemento en la dieta y que afectan en forma beneficiosa al desarrollo de la flora microbiana en el intestino"
Y en 1998 el ILSI (International Life Science Institute, de la Unión Europea) en Bruselas definió a los Probiótico como microorganismos vivos, que cuando son ingeridos en cantidades suficientes, tienen efectos beneficiosos sobre la salud, lo que va más allá de losefectos nutricionales convencionales. Afectan beneficiosamente a una o varias funciones del organismo. Proporcionan un mejor estado de salud y bienestar y/o reducen el riesgo de enfermedad. Pueden ser funcionales para la población en general o para grupos particulares de la misma. Hay que mencionar que, para ser considerada como probiótica, una bacteria tiene que sobrevivir el medio fuertemente ácidodel estómago y colonizar el intestino delgado y grueso.
MICROORGANISMOS PROBIOTICOS
* Lactobacillus Acidophilus LC1: Mejora el sistema inmune, se adhiere a las células intestinales, equilibra la flora intestinal.

* L. Acidophilus NCFO1748: Reduce enzimas fecales, previene la diarrea generada por radioterapia, tratamiento contra el estreñimiento.

* L. Rhamnosus GG: Previene ladiarrea ligada al uso de antibióticos, tratamiento y prevención de la diarrea de Rotavirus,  tratamiento de diarrea generada por Clostridium Difficile, alivia el Colon Irritable o enfermedad de Crohn, Antagonista de bacterias carcinogénicas.

* L. Casei Shirota: Previene alteraciones intestinales, equilibra bacterias intestinales, reduce las enzimas fecales, inhibe cáncer vesicular superficial.* L. gasseri: Reduce las enzimas fecales.

* Bifidobacterim Bifidus: Tratamiento de la diarrea de Rotavirus, equilibra la microflora intestinal, tratamiento de diarrea viral.

* Saccaromyces Boulardii: Previene la diarrea del viajero, tratamiento y prevención de la diarrea Clostridium Difficile.
EFECTOS DE LOS PROBIOTICOS EN DIVERSAS PATOLOGIAS
Los efectos de los Probiótico sonvarios incluyendo la modificación de la flora evitando la colonización patógena, la prevención del desequilibrio de la flora intestinal, la reducción de la incidencia y duración de diarreas, el mantenimiento de la integridad de las mucosas, la modulación de la inmunidad al evitar la translocación bacteriana, la producción de vitaminas como la B2, B6 y biotina, la asimilación de oligoelementos y laactividad antitumoral.
INTOLERANCIA A LA LACTOSA
Alrededor del 70% de la Población mundial, presenta intolerancia a la lactosa, relacionada con la disminución de la actividad de la lactasa en la mucosa intestinal, genéticamente determinada. La Lactosa no digerida es fermentada por la flora intestinal, con producción de agua, ácidos grasos y gas, que ocasionan síntomas como dolor abdominal,flatulencia y diarrea.
Los Probiótico contribuyen a mejorar la digestión de la lactosa y reducen la sintomatología por la mala absorción, gracias a que los Lactobacillus poseen una actividad enzimática (lactasa) que sigue funcionando en el intestino y permite la digestión del azúcar, lo cual permite que personas con intolerancia a la lactosa puedan consumir leche, fuente rica en proteínas, vitaminas...
tracking img