Probioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas:

1.-) ¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son alimentos que contienen grupos de bacterias vivas beneficiosas que permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos. Ingeridos en cantidades suficientes, tienen efectos muy beneficiosos, como contribuir al equilibrio de la flora bacteriana intestinal del hospedero y potenciar el sistemainmunitario. Pueden atravesar el tubo digestivo y recuperarse vivos en las heces, pero también se adhieren a la mucosa intestinal. No son patógenos, excepto en casos en que se suministran a individuos inmunodeficientes.

Se encuentran presentes en la alimentación diaria, por ejemplo en: lácteos fermentados, como yogures, leche y quesos; vegetales fermentados -aceitunas, chucrut, soya, cereales-,carnes y pescados fermentados, y bebidas alcohólicas artesanales. Sin embargo la concentración de lactobacilos presentes en estos alimentos es muy baja como para tener los beneficios deseados en la salud.

Los probioticos generalmente pertenecen a los géneros bifidobacterium o lactobacillus, que son capaces de sobrevivir en el tubo digestivo del huésped donde regulan su microbiota ymodulan la inmunidad".

2.- ¿Cuáles son los aportes benéficos sobre el organismo?

Los probióticos producen beneficios inmunológicos activando los macrófagos locales y aumentando la producción de inmunoglobulina A secretora, tan local como sistémica, modulando el perfil de citoquinas y induciendo la disminución de la respuesta a los antígenos de los alimentos. Algunos de los beneficios son:-Disminución en los síntomas de intolerancia a la lactosa, reduciendo la concentración de la misma en leche fermentada por actividad de la lactasa bacteriana durante la fermentación.

-Disminución en la duración de diarrea en niños y adultos, así como de infecciones gastrointestinales mediante un efecto de barrera al evitar la colonización de la mucosa intestinal por bacterias potencialmentepatógenas, además de la producción de compuestos antimicrobianos.

-Reducción de la incidencia de cáncer de colon; la síntesis de algunos nutrimentos desde la flora colónica, como vitaminas y ácidos grasos de cadena corta.

-Disminución en los síntomas de dermatitis atípica y alergia a alimentos.

-Reducen efectos adversos relacionados con uso de antibióticos.

-Efecto inmunopromotor y propiedadesantitumorales

Hay que decir, sin embargo, que no todos los microorganismos probióticos inducen el mismo tipo de efectos ni con la misma intensidad sobre la respuesta inmune o sobre los microorganismos presentes en la luz intestinal. Además, los efectos de los diferentes probióticos pueden variar dependiendo del huésped (hay que recordar que la flora comensal queda establecida a partir de los 2años de edad-variando según diversos factores como el tipo de lactancia-y, a partir de entonces varía muy poco en cada individuo) y de las características de su enfermedad.

3.-) Averigüe las características deseables de un alimento para ser considerado probióticos.

• Los alimentos probióticos han de ser inocuo y sus efectos beneficiosos, se suministre solo o junto con antibióticos. • Los microorganismos activos que componen un probiótico deben sobrevivir al ambiente ácido del estómago, a la presencia de sales biliares y al proceso digestivo. 
• Los componentes probióticos deben ser capaces de colonizar el intestino y formar una barrera protectora contra bacterias patógenas como la escherichia coli, la salmonella, la Staphylococcus, la cándida, etc. 
• Losprobióticos han de ayudar a metabolizar los carbohidratos y a absorber las vitaminas en el tracto intestinal. 
• El probiótico debe alterar, equilibrar y fortalecer la flora intestinal al mismo tiempo que estimula las defensas naturales del cuerpo. 
• Los alimentos probióticos han de inducir efectos locales o sistémicos beneficiosos para la salud del huésped, más allá de los meramente...
tracking img