Probioticos

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN
Los probióticos son microorganismos inocuos que se incorporan a los alimentos y que, una vez ingeridos, sobreviven en el tubo digestivo del consumidor donde regulan la microbiota intestinal y ejercen efectos beneficiosos para su salud (1). Se diferencian de los prebióticos que son "componentes alimenticios no-vivos (principalmente fibras dietarias), cuyo consumo confiere unbeneficio para la salud del huésped en asociación con la modulación de la microbiota". Los probióticos son principalmente bacterias lácticas pertenecientes a los génerosLactobacillus o Bifidobacterium que, en su mayoría, han sido aisladas a partir de deposiciones de individuos sanos. A estas bacterias se les realiza un proceso de selección (screening), evaluando su capacidad de resistir al pH ácido delestómago y a las enzimas digestivas y sales biliares del intestino, y de adherir al mucus o a las células epiteliales intestinales, todas propiedades que favorecen su sobrevida y permanencia en el tubo digestivo (2). El proceso de selección también evalúa en estas cepas la existencia de actividades funcionales tales como actividades antioxidante, anti-inflamatoria, inmu-noestimulante, antitumoral,analgésica, antibacteriana, entre otros, que permiten a la cepa seleccionada modular funciones fisiológicas en el huésped y ejercer sus efectos saludables. Cabe destacar que dichas propiedades son cepa-específicas, es decir, que una cepa determinada ejerce sólo algunas de todas las propiedades descritas para los probióticos. Por ejemplo las propiedades funcionales de L. rhamnosus GG, L.rhamnosus DR20 y L. rhamnosus LCR35 son distintas a pesar de que estas tres cepas pertenezcan al mismo género (Lactobacillus) y a la misma especie (rhamnosus).
Los probióticos pueden ser considerados como "ingredientes funcionales" que se utilizan para "funcionalizar" alimentos, es decir agregar una propiedad funcional definida que le otorga un valor agregado al producto. Los productos alimenticios quecontienen probióticos entran, por lo tanto, en la categoría de "Alimentos funcionales", pues entregan beneficios para la salud del consumidor, mas allá de los beneficios nutricionales del alimento que los contiene (3).
El mercado de los probióticos en el mundo está en plena expansión y presenta una de las mayores tasas de crecimiento dentro del mercado global de los "alimentos funcionales" (4). Elnúmero de nuevos productos con probióticos aumenta cada año y, si bien el principal sector asociado al uso de probióticos sigue siendo el de los productos lácteos, los progresos de la microbiología y de la tecnología de alimentos (y en particular de los procesos de microencapsulacion), están permitiendo la incorporación de estos microorganismos a productos tan variados como jugos, helados, cereales, ytambién mayonesa, chocolate y galletas (5).
Debido a que las propiedades probióticas son cepa-específicas, es importante tener bien rotulados estos productos con el nombre de la(s) cepa(s) presente(s) (no solo el nombre de género y especies) de tal manera que tanto los profesionales de la salud como los consumidores puedan diferenciar entre los distintos productos disponibles en función de lacepa que contienen.
En Chile, el primer producto alimenticio con probióticos fue el "Uno al día", el cual fue lanzado al comercio el año 1998 por la empresa Soprole. Desde entonces, otros productos han salido en el mercado local de tal manera que en la actualidad, todas las principales empresas de productos lácteos del país tienen productos probióticos. Latabla 1 muéstralos productos probióticosactualmente presentes en el mercado nacional, con el nombre de la empresa que los comercializa y el de aquella que produce la cepa presente en el producto, además del mensaje que apoya su comercialización.

[pic]
Cabe destacar que además de estos alimentos, existen varios productos en venta en farmacias que contienen bacterias lácticas deshidratadas (generalmente por liofilización). Aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Probioticos
  • Los probioticos
  • Que es un probiotico
  • Probioticos
  • probioticos
  • Probioticos
  • probioticos
  • Probioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS