Probioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROBIOTA VAGINAL: ESTABILIDAD Y EVOLUCION A TRAVES DEL CICLO DE VIDA

ERICA CASTRO INOSTROZA
MATRONA
U. CONCEPCION

En el nacimiento, la vagina estéril de la niña adquiere la microbiota de la vagina, intestino y piel de su madre, permaneciendo esta composición durante aproximadamente dos a tres semanas (Redondo-López y col.,1990; Charteris y col., 1997). Después de este período, cesa elmetabolismo y secreción de los estrógenos maternos, disminuyendo tanto el contenido de glucógeno como la exfoliación del epitelio vaginal. Estos cambios se asocian a un incremento del pH de 4.5 a 7.0, el que favorece, nuevamente, la colonización de una microbiota vaginal menos ácido tolerante. Durante la pubertad, los niveles de estrógenos y contenido de glucógeno epitelial aumentan y el pHdisminuye a 4.0 – 4.5, lo que favorece nuevamente la colonización vaginal por microorganismos fermentadores de glucógeno y tolerantes a la acidez (Charteris y col.1997; Pavis, 2002).

En un estudio realizado en niñas, cuyas edades fluctuaron entre los dos meses hasta los 15 años, se encontró un promedio de 8,7 especies bacterianas (3,7 especies aerobias y/o anaerobias facultativas y 5,3 especiesanaerobias estrictas). Los organismos más prevalentes fueron Staphylococcus epidermidis, Corynebacterium spp., Bacteroides spp, Peptococcus spp. y Peptostreptococcus spp. (Hammerschlag y col., 1978). En otro estudio, se aisló con mayor frecuencia Lactobacillus spp. en niñas mayores y microorganismos entéricos en las niñas de menor edad. En esta población la frecuencia de colonización por Gardnerellavaginalis (13,5%), hongos (28%) y Mycoplasma spp. (28%) no estuvo asociada con signos y síntomas de vaginitis (Hammerschlag y col., 1978a; Shafer y col., 1985).

Durante la edad reproductiva de la mujer, la microbiota vaginal normal comprende microorganismos aerobios facultativos, entre ellos bacilos Gram positivos como Lactobacillus spp. y Corynebacterium spp., cocos Gram positivos comoStaphylococcus spp. y Streptococcus spp. y, en menor proporción, bacilos Gram negativos como Escherichia coli y Klebsiella spp. Se encuentran también bacilos Gram positivos anaerobios como Eubacterium spp. y Clostridium spp., cocos Gram positivos anaerobios como Peptostreptococcus spp. y, por último, bacilos Gram negativos anaerobios como Bacteroides spp., Prevotella spp. y Porphyromonas spp.(Redondo-López y col., 1990; Cook y col., 1990; Spiegel, 1991; Sweet & Gibbs, 2002).

La mujer sana adulta tiene entre 105 a 106 microorganismos por gramo de tejido en una relación anaerobios/aerobios de 2:5. (Bartlett, 1977; Levison, 1977; Levison, 1979; Biswas, 1993). La concentración media de anaerobios es relativamente constante durante el ciclo menstrual, mientras que la concentración de aerobiosdisminuye cien veces durante la última semana del ciclo, comparada con la encontrada en la primera semana postmenstrual (Bartlett, 1977; Sjorberg y col., 1988).

Otros estudios longitudinales de las variaciones de la flora vaginal durante el ciclo menstrual, han demostrado que algunas bacterias anaeróbicas y aeróbicas incrementarían tanto su concentración como el número de especies colonizantesdurante la menstruación (Larsen y col., 1982; Larsen, 1993; Redondo-López y col., 1990). Priestley y col. (1997) observaron que prácticamente 40% de las mujeres monitoreadas en su estudio, presentaron en forma intermitente durante el ciclo tanto vaginosis bacteriana como colonización con Ureaplasma urealyticum. Por otro lado, Ross y col. (1994), establecieron a través de tres modelos matemáticos,que era posible predecir la interacción y las variaciones microbianas que se pueden encontrar en la biota vaginal. El modelo uno estaría constituido por la concentración de Lactobacillus spp. como predictor de la concentración total de bacterias aeróbicas. La ecuación dos estaría conformada por la concentración total de Streptococcus spp. anaeróbicos, fórmula que sería útil para determinar la...
tracking img