Probit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método Probit
En este método se parte de una manifestación física de un incidente (por ejemplo, la concentración tóxica y tiempo de exposición en una cierta área geográfica) y nos da como resultado una previsión de los daños a las personas expuestas al incidente (es decir, número de heridos, número de víctimas, etc.).
La fórmula empleada para este modelo de vulnerabilidad se basa en una funciónmatemática lineal de carácter empírico extraída de estudios experimentales:
Pr = a + b In V (1)
Donde:
Pr = «Probit» o función de probabilidad de daño sobre la población expuesta.
a = Constante dependiente del tipo de lesión y tipo de carga de exposición.
b = Constante dependiente del tipo de carga de exposición.
V = Variable que representa la carga de exposición.
El valor «probit» permitedeterminar el porcentaje de la población expuesta que se verá afectada a un determinado nivel de lesiones o por muerte a causa de una carga de exposición determinada (tabla 1).
Tabla 1: Equivalencia entre valores "probit" y porcentaje de población afectada |
|
La variable dependiente Pr se ha establecido como una variable aleatoria según una distribución estadística normal con un valormedio de 5 y una desviación tipo (desviación estándar) de 1, lo cual significa que a un porcentaje del 50% corresponde un valor del «probit» = 5.
Este método se puede emplear para determinar el porcentaje de personas afectadas por intoxicación, por radiación térmica y por sobrepresión.
Método «Probit» de vulnerabilidad a la inhalación de sustancias tóxicas
Para determinar el porcentaje de personasafectadas por intoxicación ocasionada por inhalación de una sustancia tóxica se utiliza la función (1) sustituyendo el valor V por la expresión:
V = cn t
Siendo:
c = Concentración (ppm = partes por millón).
t = Tiempo de exposición (minutos).
n = Exponente (sin dimensiones 0,6 - 3).
Con lo que:
Pr = a + b In (cn t)
Si la concentración se diera en mg/m3 variarían los valores de lasconstantes de la expresión indicada y sería necesario disponer de ellas o transformaríamos esa concentración a ppm mediante la fórmula:

Siendo:
Ta = Temperatura ambiente absoluta, K.
M = Peso molecular del contaminante.
22,4 = Volumen molar en litros de un gas a 0 ºC y 1 atm (760 Torr).
Para las sustancias muy tóxicas y más comunes se dispone en la bibliografía especializada de los valores de a, by n de la ecuación «Probit» relativas a intoxicaciones letales (tabla 2).
Tabla 2: Constantes de toxicidad letal para la ecuación "probit" |
|
La ecuación probit no es aplicable para concentraciones relativamente bajas y tiempos de exposición muy prolongados, cuyos métodos de valoración serían otros. Su uso está restringido al análisis de consecuencias agudas e inmediatas.
Debe tenerse encuenta que, dada una cierta concentración tóxica en una zona poblada, la población que efectivamente está en riesgo es la ubicada en exteriores. Los individuos en lugares cerrados se pueden considerar al abrigo de los efectos letales excepto en el caso de una duración excepcional del impacto tóxico en la zona.
Un ejemplo lo tenemos en la siguiente ecuación «probit» propuesta por Withers y Lees(1985) para obtener el porcentaje de muertes en una población con nivel de actividad normal que está expuesta a cloro:
Pr = -8,29 + 0,92 In (c2 t)
Donde:
c = Concentración de cloro, ppm.
t = Tiempo, min.
Ejemplo
Determinar el porcentaje probable de muertes en una exposición de 20 minutos a 400 ppm de cloro a 20 ºC y a la presión atmosférica.
Pr = - 8,29 + 0,92 In (4002 - 20) = 5,49
Buscandoel valor 5,49 en la tabla 1 se encuentra que el porcentaje afectado es el 69%.
En caso de mezclas de gases no se dispone de los parámetros a introducir en la ecuación «probit», por lo que hasta el momento el método sólo sirve para las sustancias puras referenciadas.
Método «Probit» de vulnerabilidad a radiaciones térmicas
Se emplea para determinar el porcentaje de personas afectadas por los...
tracking img