Problemática ambiental estado de méxico

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Problemática ambiental a nivel estatal |
Estado de México |
|
En este documento de detallan de manera concisa los problemas ambientales que aquejan al Estado de México. |
Septiembre del 2010 |
|

Contenido
Tema Página
1. Antecedentes 3
2. Problemática ambiental en el Estado de México 3
a. Deforestación y erosión 4

b.Sobreexplotación y contaminación del agua 4

c. Contaminación del aire 5

d. Residuos sólidos 5

e. Lluvia ácida 6

3. Vulnerabilidades del Estado de México 7

4. Bibliografía 9

1. Antecedentes
Una de las principales luchas del Estado de México es su alta tasa de crecimiento demográfico, la cual ha originado altasconcentraciones de población en la zona conurbada con el Distrito Federal, y en la zona metropolitana de la ciudad de Toluca, esta situación ha propiciando la generación de severos problemas ecológicos, principalmente los que se refieren a la deforestación, erosión del suelo, sobreexplotación y contaminación del agua y del aire, la generación de residuos sólidos en grandes cantidades y lluvia ácida.
ElEstado de México está integrado políticamente por 122 municipios, 27 se localizan en la zona conurbada con el Distrito Federal y en general se diferencian del resto de los municipios por su elevado número de habitantes. Por su localización geográfica tiene una posición estratégica a nivel nacional. Ya que, entre otras características, colinda con nueve estados
El hecho de contar con más de 14millones de habitantes y solo poseer el 1.1% el territorio nacional, hace al Estado de México el más poblado del país y segundo con mayor densidad poblacional, después del Distrito Federal.
2. Problemática ambiental en el Estado de México
Derivado de la elevada concentración de población, se ha propiciado una mayor contaminación de los suelos, del agua y del aire, que durante los últimos años,se ha acentuado el deterioro ambiental. El Gobierno del Estado de México señala como los principales problemas a vencer en materia ambiental los siguientes:

a. Desforestación y erosión.
Una de las principales causas de la desforestación en el Estado de México es el crecimiento de la población, ya que ante la necesidad de mayores espacios destinados al uso habitacional, se han consumidograndes áreas verdes.
El Centro de Investigaciones de la Región Central indica que del total de la superficie forestal, 41.2% corresponde a áreas perturbadas y 4.6% a superficies arbustivas (Islas-Gutiérrez, 1985).
Año con año, las causas principales de desaparición del bosque son: cambio de uso del suelo de forestal a agrícola, y los efectos de la explotación legal y clandestina de los recursosforestales; Este proceso de extracción clandestina tiene lugar incluso en áreas de bosque supuestamente protegidas; Por otra parte, el sobrepastoreo es otra variante que ha provocado la erosión de grandes extensiones del suelo.
b. Sobreexplotación y contaminación del agua.
Uno de los principales problemas ambientales es la sobreexplotación y contaminación del agua; prueba de ello, es ladegradación que han sufrido sus tres cuencas hidrológicas, la del Río Lerma-Santiago, la del Río Panuco y la del Río Balsas. La causa es nuevamente la concentración poblacional y económica, ya que en estas afluentes desembocan gran parte de las aguas residuales, provenientes de industrias, comercios y de uso doméstico.
Adicionalmente se debe de considerar la poca intervención gubernamental ya que,sumado a la falta de legislación y regulación, de las 35 plantas de tratamiento para aguas residuales, la mayoría trabaja parcialmente; se estima que el caudal real tratado es tan solo del 11.8% del total de las aguas residuales del estado.
Las aguas residuales que no se tratan ocasionan problemas ambientales, sociales y de salud pública.
c. Contaminación del aire
La contaminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica En La Normatividad AMBIEnTAL En México
  • Problematica ambiental
  • PROBLEMATICA AMBIENTAL
  • problematica ambiental
  • problematica ambiental
  • Problematica Ambiental
  • Problematica Ambiental
  • problemáticas ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS