Problemática de los suelos afectados por metales pesados y explotación de sulfuros en el mundo

Páginas: 15 (3631 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Problemática De Los Suelos Afectados Por Metales Pesados Y Explotación De Sulfuros En El Mundo.; Facultad De Ciencias Básicas.; Programa De Química.; Abril de 2011.

RESUMEN:

Este articulo nos muestra la problemática sobre la explotación de los suelos por partes mineras que extraen sulfuros metálicos de determinadas zonas(de ahí vemos que la química se relaciona con todo nuestro entorno y eneste caso relacionada con la minería y un problema con el medio ambiente), ya que sabemos que la extraccion de minerales ha sido una actividad que ha servido mucho para el desarrollo de la humanidad en el campo tecnológico e industrial, aun nuestra sociedad se apoya en la extraccion de minerales para el diseño de nuestro futuro. Hoy en día se hacen estudios para saber en qué estado están lossuelos, se ha evaluado el grado de contaminación de ellos en algunas partes de España, ya que la actividad minera se encuentra cerca de suelos agrícolas afectados por tal actividad en la calidad de los productos obtenidos en pequeños huertos y en huertas más grandes de cítricos. Algunas de las muestras de suelo que se tomaron para este estudio se obtuvieron de huertas agrícolas cercanas orelacionadas con las escombreras mineras o fuentes mineras abandonas, que contienen una contaminación aportada por la ubicación de esta actividad afectando la agricultura que se encuentra en su alrededor. Las concentraciones encontradas y analizadas superan la normalidad de los valores geoquímicos para tal terreno, los elementos que se encontraron más elevados fueron: el arsénico (As), cobre (Cu), plomo (Pb)y zinc (Zn), por otro lado los contenidos de cromo (Cr), níquel (Ni) y monóxido de carbono (Co), son de los mismos orígenes y desarrollo natural del suelo. Las hojas de los arboles al absorber o estar al contacto con el aire que trae el material articulado adquiere las altas concentraciones y contenidos en trazas de estos elementos pero según los estudios determinan que el suelo en subiodisponibidad les aporte tales riesgos a la agricultura de los alrededores. En si se han definido la zona potencialmente peligrosa por la actividad minera y la elevada calidad de elementos del suelo. Así ya sabemos que de uno u otro motivo la explotación de los suelos lleva a un desequilibrio y alteración del medio ambiente tanto en suelos, aire y ríos. Se están creando leyes para la protección delmedioambiente pero algunas no se refieren a la minería abandonada.

Palabras clave: elementos traza, suelos agrícolas, explotaciones de sulfuros

INTRODUCCION

La explotación de los recursos minerales ha sido una de las actividades más importantes para el desarrollo de la humanidad. Desde los tiempos prehistóricos hasta la actualidad la explotación y el uso de rocas y minerales han jugadosiempre un papel muy importante en el desarrollo tecnológico e industrial, e incluso ha estado vinculado al poder económico y social de los pueblos. Desde la revolución industrial, el beneficio y el Consumo de estos recursos ha aumentado de forma vertiginosa, y se espera que este aumento continúe en el futuro.

La extracción de estos recursos conlleva una serie de alteraciones medioambientales que aveces pueden llegar a ser muy negativas (ITGE, 1995; González, 2003). Aunque en las últimas décadas se ha tomado conciencia de este deterioro, es en la actualidad cuando se están modificando leyes, y se han creado otras nuevas para la protección de los ecosistemas. Sin embargo esta legislación no afecta a la minería abandonada, que constituye uno de los principales focos de contaminación.

Portodo lo comentado podemos considerar que la contaminación de suelos por elementos traza es un tema preocupante y que tiene una amplia distribución mundial. Tampoco se limita a zonas de minería activa, sino que persiste en el tiempo y que puede llegar a ser más grave en minas que actualmente están cerradas, ya que la mayoría de las veces se han abandonado sin ningún tipo de control y son por tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DE QUE MANERA AFECTAN LOS METALES PESADOS AL SUELO
  • contaminacion de suelos por metales pesados
  • Metales pesados en el suelo
  • Fuentes de metales pesados en suelo
  • Muestreo de suelo contaminado por metales pesados....
  • Determinaciòn De Metales Pesados En Una Muetra De Suelo Por Aa.
  • Metales Pesados En Suelos
  • Contaminacion por suelos y metales pesados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS