Problemática del lago de chapala

Páginas: 36 (8885 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
BACHILLERATO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Problemática del lago de Chapala
Tesina que presentan:
ESTEPHANIA PEÑA TORRES
ARTURO ISRAEL PÉREZ VIDAURRI

Para optar para el grado de:
Bachiller

Profesor guía:
Alejandro Castellón Arana

RESUMEN
En esta tesina que les presentamos, nos gustaría explicarles los diferentes problemas existentes ahora en día en el lago de Chapala. Paraesto hemos hecho una investigación en la que damos a conocer tanto las características del lago como los problemas en los que se encuentra el lago ahora en día.
Otra parte importante de la tesina son las soluciones y aportaciones que se han hecho hasta ahora, en donde se han legislado diferentes leyes y campañas para detener la contaminación en el lago de Chapala y también los proyectos que setienen a futuro para ayudar.
Aunque muchas personas no son realmente conscientes de lo que le esta pasando al lago, todavía podemos ayudarlo participando en campañas, reduciendo nuestro consumo de agua y no tirando basura.

ABSTRACT
In this thesis we present, we would like to explain the different problems do today in Lake Chapala. For this we have an investigation in which we present both thecharacteristics and problems of the lake where the lake is now in day.
Another important part of the thesis are the solutions and contributions made so far, where they have enacted various laws and campaigns to stop pollution in Lake Chapala and projects that are looking for help.
Although many people are not really aware of what is happening to the lake, we can still help by participating incampaigns, reducing our water consumption and no littering.

INTRODUCCIÓN
Este ecosistema Lerma – Chápala es la mayor cuenca hidrológica del País y muy importante desde el punto de vista de la actividad agrícola e industrial, ya que concentra el 8% de la población de la nación y abastece de agua a la ciudad de México y a Guadalajara.
Así mismo en un foco de atracción para el turismo nacional einternacional debido a que tiene una confiable brisa que mejora los efectos de las temperaturas (cuyo promedio anual es de 19.9° c) lo que ha hecho del clima de la ribera uno de los mejores en el mundo, según la encuesta de la revista National Geographic. La diversidad biológica del lago de Chápala es considerable. Es el hogar de cientos de especies de plantas y animales, incluyendo varias especiesendémicas de peces que no se encuentran en ningún otra parte, el lago también da espacio a un número impresionante de aves migrantes cada invierno, incluyendo patos, gansos, garzas, gaviotas y magnificas bandadas de pelicanos blancos.
Sin embargo actualmente el lago presenta una seria deshidratación. Situación ya dada en la década de los 50 la cual fue atribuida a bajas precipitaciones pluviales,sin embargo la actual deshidratación ha ocurrido a pesar de que el promedio de precipitaciones ha subido desde 1960 Ocasionando que actualmente, el lago sea la mitad de lo que era con una profundidad promedio de 4 metros y una transparencia de 30 centímetros.
Aunado a lo anterior estudios longitudinales han dado a conocer el rápido crecimiento de fósforo en los sedimentos lacustres. Los nivelesde fósforo inorgánico en el agua de lago son ahora varios cientos más altos que los niveles que actualmente se encuentran en cualquiera de los Grandes Lagos y 80 veces más altos que las concentraciones máximas recomendado por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU(USEPA).
Así mismo la contaminación por metales pesados es una preocupación particular. Los investigadores han calculado aportesextraordinariamente altos en ciertas áreas de la cuenca del Lerma.
Otro problema que enfrenta el lago son las periódicas explosiones de poblaciones de lirio acuático (ver anexo 1), el cual se introdujo originalmente de forma deliberada con fines decorativos, convirtiéndose en una plaga que actualmente cubre hasta 25% de la superficie del lago, colocando en serios problemas a todos los usuarios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lago de chapala
  • Lago De Chapala
  • lago de chapala
  • el lago de chapala
  • Lago de chapala
  • Articulo Lago De Chapala
  • Contaminacion del lago de chapala
  • Problematica de los lagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS