Problemática actual de la investigación educativa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática actual de la investigación educativa.
La doctora María Teresa Sirvent define la investigación educativa como generación de conocimiento científico referida a un hecho social llamado “Educacion” y reconoce en esto la necesidad de la especificidad de la investigación educativa en el marco de las ciencias sociales.
La investigación educativa de acuerdo a esto se distingue por sucomplejidad de objeto de estudio pero no por la existencia de modos de investigarlo.
La investigación como una práctica social se caracteriza por lo siguiente:
a) Confrontación teoría y empiria.
b) La “previsión” de una estrategia metodológica desde el inicio (como brújula o andamiaje general flexible y dialéctico )
c) Su originalidad en cuanto a alcanzar conclusiones no implícitas en el planteoinicial. La confrontación teoría y empiria es uno de los desafíos esenciales en toda investigación científica y particularmente en las ciencias sociales. La confrontación se resuelve en dos modos de operar con el “corpus teórico” y el “corpus empírico”.
La manera en que el investigador opera su investigación requiere de considerar que hay lógica y metodología en investigación, la doctora pronunciaque la lógica como la teoría de investigación se diferencia del concepto de metodología de investigación, pues la lógica de la investigación se refiere a las concepciones básicas diferenciadas del hecho social y del proceso de construcción de si conocimiento que subyacen a los diferentes “modos de operar” en el proceso de construcción del objeto, es decir en el proceso de confrontación de un“corpus teórico” con un corpus empírico.
Para esto existen una serie de decisiones en el camino de la investigación que implican diferentes maneras de razonar o de concebir el “hacer ciencia de los social”, de llegar a la “verdad científica”. Estas decisiones se “juegan” fundamentalmente en
La formulación del problema, las respuestas a los interrogantes del problema, el tipo o naturaleza de losresultados que se buscan obtener, el rol del investigador, fundamentalmente en lo que hace a su implicación en el contexto/objeto de investigación, los procesos de validación de la verdad científica de los resultados obtenidos.
La investigación tiene que ver con la coherencia del enfoque general que orienta un proceso en relación con las implicancias sobre las múltiples resoluciones metodológicas quese van generando.
Entonces, cuando hablamos de lógica de investigación la diferenciamos de metodología de la investigación. Pues este concepto hace referencia al conjunto de procedimientos que posibilitan la confrontación entre un material teórico-conceptual y un material empírico.
Esto es la construcción del dato científico, y en palabras de la investigadora se considera que las lógicas deinvestigación son “la cocina de la investigación”.
El investigador debe tomar decisiones entre los pares lógicos o modos suposicionales que son los ejes de polémica epistémica como: deducción-inducción, verificación-generación de teoría, explicación-comprensión y objetividad-subjetividad, entre otros.
Cada decisión metodológica del investigador es una dialéctica entre los términos que conformancada uno de estos ejes.
La deducción-induccion hace referencia al lugar o función de la teoría en la investigación. Una investigación puramente deductiva comienza con un sistema teórico, desarrolla hipótesis y definiciones, operacionales de las proposiciones y conceptos de la teoría a través de un proceso de abstracción decreciente y los aplica empriricamente a algún conjunto de datos.
Lo deductivopretende encontrar datos que se verifiquen en la realidad, mientras los inductivos intentan construir una teoría que haga comprensivos a los datos. La investigación puramente inductiva empieza con conceptos generales y proposiciones amplias que orientan la focalización del objeto y el problema. Se sumergen en el trabajo en terreno y van construyendo en un movimiento en espiral, de la empiria...
tracking img