Problemática ambiental del barrio cámbulos de la ciudad de neiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS DE WALL STREET UN EPISODIO REPETITIVO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL (PRIMERA PARTE)

Por: LUIS ALFONSO ALBARRACÍN PALOMINO

La crisis de la Bolsa de Valores de Wall Street de la ciudadde Nueva York se presentó el día jueves 24 de octubre de 1929, fecha histórica para la economía mundial, porque marca el inicio de la Gran Depresión de la década de los años 30 donde más de 13.000.000de títulos del mercado accionario empezaron a desplomarse y a perder su valor nominal dentro del mercado bursátil norteamericano.

¿Es importante preguntarnos cuales fueron sus orígenes? Quéfactores incidieron para que se presentara este colapso de la economía mundial?. Analizaremos algunos elementos que nos ayudarán a comprender dicha situación y que me aparto de las versiones tradicionalesque algunos economistas han planteado sobre esta temática.

La primera guerra mundial ocurrió durante el periodo comprendido entre 1914 y 1918, lo cual provoca que los países intervinientes en esteconflicto bélico empiezan a demandar bienes de los Estados Unidos porque la situación interna de los mismos no le permiten producir las mercancías para satisfacer la demanda interna de los diferentesagentes económicos de éstos.

Se refleja por consiguiente, una reactivación del sector productivo de los Estados Unidos que ante la creciente demanda de bienes por parte de los países en conflicto,provoca necesariamente un aumento del valor accionario de las principales empresas de este país, reflejándose un mejoramiento del Índice Dow Jones, el cual se mantuvo a niveles óptimos durante ladécada de los años 20.

Pero una vez terminada la primera guerra mundial en 1918, los países afectados por la misma empiezan a trabajar en su reconstrucción y el sector productivo empieza a sustituir susimportaciones creando un proceso de consolidación económica en países como Alemania, Francia, Luxemburgo, Reino Unido, URSS, Países Bajos, entre otros, pero que se traduce en una disminución del...
tracking img