Problemática ambiental a nivel local, nacional y global.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1210 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL A NIVEL LOCAL, NACIONAL Y GLOBAL.

LOCAL
El ruido se puede considerar como una forma de contaminación atmosférica, por ser el aire el medio que facilita la propagación de este sonido desordenado. Con el desarrollo de la civilización industrial y urbana, el ruido ha adquirido cada vez mayor importancia, y se incluye entre los factores del medio que presentan efectosnocivos sobre la salud humana.
En Neiva esta problemática se ve cada día, debido a diferentes razones como la falta de cultura de las personas, el no acatar las normas establecidas o por la falta de ellas, la mala ubicación de lugares como bares y discotecas, la intolerancia y falta de respeto por los demás (semáforos y carreteras) etc.
La exposición a ruidos muy fuertes durante meses o años producelesiones en el oído como la sordera, la fatiga, los traumatismos acústicos etc., además el exceso de ruido, factor estresante de primer orden es fuente de insomnio, es causa de enfermedades como la hipertensión arterial, infartos, afecta el sistema cardiocirculatorio, el metabolismo, el sistema nervioso y el trabajo.
Los lugares en los que encontramos fuertes ruidos con mayor frecuencia son lacalle, semáforos (carros), lugares comerciales, bares, discotecas entre otros.
Algunas estrategias posibles para enfrentar este problema son:
* Ubicar bares, discotecas y todos aquellos sitios que generen ruidos mayores a los permitidos en lugares alejados a zonas residenciales.
* Explicar a la comunidad la importancia tener cultura ciudadana, logrando que el trafico sea más llevadero ymenos ruidoso.
* Cumplir y hacer cumplir las normas establecidas por la ley.
* Informar a la comunidad de las consecuencias que trae el “ruido desordenado” para la salud.
* Ubicar personal capacitado (transito) en lugares estratégicos en los que la congestión vehicular sea mayor, para así propiciar un espacio menos ruidoso.
* Establecer normas correctivas.

NACIONAL
En Colombia,el medio ambiente es un elemento fundamental del bienestar y desarrollo nacional. Su importancia radica en que los impactos negativos del crecimiento económico han ocasionado graves consecuencial para la calidad de vida, el soporte de los ecosistemas estratégicos y la disponibilidad de recursos.
El sector productivo es considerado como uno de los principales generadores de dicha problemática, porla contaminación ocasionada en el desarrollo de sus actividades, siendo la industria una de las principales fuentes de contaminación con un crecimiento acelerado en la generación de residuos peligrosos, vertimientos incontrolados de aguas residuales y emisiones atmosféricas.
Uno de los sectores mas dinámicos de la economía colombiana es el de la industria grafica, la cual elabora productos como:empaques de plástico y sus sustratos, empaques de papel y cartón, artículos escolares y de oficina, publicaciones periódicas, juegos, libros, material publicitario y comercial etc.
Para llevar a cabo la elaboración de dichos productos son necesarios materiales como cartuchos, tintas a base de aceite y agua, cartón, papel, plástico, trapos de limpieza y paños, productos químicos (solventes,barnices etc.) entre otros.
Algunos métodos utilizados para la elaboración de estos productos son la impresión litográfica offset, que es un método indirecto de reproducción de documentos o imágenes sobre papel u otros materiales similares.
Impresión digital; donde la imagen se crea directamente a partir de los datos digitales; es decir, a partir de los textos e imágenes creados con programas dediseño por computador.
Impresión serigrafica, funciona con base en la aplicación de tinta a una superficie.
Impresión flexografica: es una técnica de impresión en relieve.
La problemática de las artes graficas consiste en la generación de efluentes líquidos, revelado de películas, planchas y cilindros de rotograbado, los cuales contienen hidrocarburos y tinatas. Los residuos sólidos se componen...
tracking img