Problemática de egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para tratar este tema conozcamos a fondo primero la historia de Egipto.
La República Árabe de Egipto, es un país de África, situado en su extremo nordeste, e incluye la península del Sinaí (que pertenece al continente asiático). La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara, sólo habitado en torno a los oasis. Su capital es El Cairo .idioma oficial el árabe.
Es uno de lospaíses con más población de África, cuya mayor parte se asienta en las riberas del río Nilo y en el delta donde están las zonas de tierra fértil. Casi la mitad de los egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en los centros densamente poblados de El Cairo y Alejandría.
Egipto es famoso por su civilización antigua y sus monumentos, como las pirámides y la gran esfinge; la ciudad meridional de Luxocontiene un gran número de restos antiguos, tales como el templo de Karnak y el Valle de los Reyes. Hoy Egipto es un centro político y cultural importante del Próximo Oriente.

Perfil presidencial
Hosni Mubarak

Tiene 83 años de edad, subió a la presidencia de Egipto cuando tenía 53 años (14 de Octubre de 1981 - 11 de Febrero de 2011) .Gobernó durante 30 años. Nacido en Kafr El Meselha,gobernación de Al Minufiyah , 04 de Mayo de 1928, perteneciente al partido político PND
Jefe de la Fuerza Aérea egipcia y vicepresidente con Sadat
Procedente de una familia de la burguesía media radicada en la región del delta al norte de El Cairo, en 1947, en el duodécimo año de la monarquía de Faruk I, ingresó en la Academia Militar Egipcia con la intención de convertirse en soldado profesional.En febrero de 1949, nada más concluir la primera guerra árabe-israelí con derrota para las armas egipcias (si bien tras el armisticio el país se quedó con la franja de Gaza), obtuvo la graduación en Ciencias Militares. Inmediatamente después fue admitido en la Academia del Aire en El Cairo, de la que en marzo de 1950 salió convertido en oficial piloto junto con una titulación en Ciencias de laAviación.

Desde entonces, el joven Mubarak desempeñó diversos mandos en la Fuerza Aérea Egipcia, que a partir de 1953, con la proclamación de la República por el Consejo del Mando Revolucionario del general Naguib y el coronel Nasser, perdió la condición de Real. A lo largo de la década de los cincuenta, Mubarak sirvió en varias unidades, desempeñándose como piloto de cazas Spitfire, instructorde vuelo, jefe de escuadrón y comandante de base, amén de profesor en la Academia del Aire.

. El magnicidio de 1981 y la asunción de la Presidencia; el afianzamiento del nuevo poder
El 6 de octubre de 1981 la plana mayor del Gobierno y las Fuerzas Armadas egipcios se congregó en el estadio-memorial de Medinet Nasr, en las afueras de El Cairo, para pasar revista al desfile conmemorativo delasalto y destrucción de la Línea Bar Lev, la cadena de fortificaciones israelíes a lo largo de la costa oriental del Canal de Suez, en el primer y triunfal día de la Guerra de Yom Kippur.

La tribuna estaba presidida por Sadat, con Mubarak a su derecha y el recién nombrado ministro de Defensa y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el general Abdel Halim Abu Ghazala, a su izquierda. Mubaraky Sadat se mostraban relajados y animosos, aunque corrían rumores de fuertes desavenencias entre ellos. De todas maneras, de cara al público, el vicepresidente, retratado como un hombre austero amante de la seguridad y la disciplina, aparecía investido como el virtual heredero del rais. 100.000 personas asistían a la ceremonia.

En un momento de la parada militar, unos soldados saltaron de uncamión y, antes de que nadie pudiera reaccionar, ametrallaron y arrojaron granadas de mano al estrado de autoridades, alcanzando fatalmente a Sadat (quien no murió en el acto, sino dos horas después, en la mesa de operaciones del hospital cairota a donde fue evacuado aún con vida), matando a otras 11 personas e hiriendo a una treintena más. Mubarak, milagrosamente, salió del brutal atentado...
tracking img