Problemática de la comunicación familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática de la comunicación familiar

¿En qué consiste la comunicación? La comunicación … ¿es diferente de la información? …A su vez… ¿la comunicación es diferente de la conversación?
Conversar es relativamente fácil, pero comunicarse de verdad es más difícil, no obstante la comunicación verdadera enriquece; la conversación sólo entretiene. Tal vez, la diferencia fundamental surge simiramos el resultado: una cosa es hacer pasar el tiempo, y otra es hacer sentir más feliz a la persona, entregarle la riqueza interior.
Un matrimonio, una familia que sabe comunicarse, se enriquece. Quienes sólo conversan, seguramente se “entretienen”, pero viven muy poco en comunión. Las ideas no comprometen tanto como los sentimientos. Las ideas se pueden rebatir. Los sentimientos, por elcontrario, son irrebatibles, desnudan psicológicamente, muestran la persona. Si en una conversación no se aceptan las ideas, no se sufre tanto; pero si en una comunicación no se recepciona el sentimiento, se sufre mucho, se introduce la desconfianza, el temor, la descalificación… y esa persona se cierra.
¿Qué es entonces la comunicación? La comunicación es poner en común lo “íntimo” de cadauno, lo que cada uno siente por dentro, en su intimidad personal que es siempre original, única, exclusiva, irrepetible, y que sólo uno mismo conoce y valora como algo personal.
Surgen así algunos interrogantes: ¿Qué requisitos se necesitan para comunicarse? ¿Qué obstaculiza la comunicación en la familia? ¿Qué dificulta la comunicación constructiva?
Consideremos brevemente el primer diálogo quela Biblia registra entre Dios y la pareja humana Se transcribe la versión de la Biblia de Estudio Nueva Versión Internacional.

8. -------------------------------------------------
El hombre y la mujer que Dios escucharon que Dios el Señor andaba por el jardín a la hora que sopla el viento de la tarde; corrieron a esconderse de él entre los árboles del jardín. Pero Dios el Señor llamó alhombre.
9. -------------------------------------------------
Pero Dios el Señor llamó al hombre y le dijo: - ¿Dónde estás?
10. -------------------------------------------------
El hombre contestó: - Escuché que andabas por el jardín, y tuve miedo porque estoy desnudo. Por eso me escondí.
11. -------------------------------------------------
¿Y quién te ha dicho (puede traducirsetambién: ¿Quién te enseñó?) que estás desnudo? –Le preguntó Dios- ¿Acaso has comido del fruto del árbol que yo te prohibí comer?
12. -------------------------------------------------
Él respondió: La mujer que me diste por compañera me dio de ese fruto, y yo lo comí.
13. -------------------------------------------------
. Entonces Dios el Señor le preguntó á la mujer: - ¿Qué es lo que hashecho? - La serpiente me engañó, y comí – Contestó ella.
(Génesis 3: 8-13)

Puede observarse fácilmente que las contestaciones que ambos: hombre y mujer ofrecen, entre otras cosas, no responden a las preguntas que Dios les formula y transfieren la responsabilidad a otro -en el caso del hombre a su compañera, y en el caso de ella a la serpiente- a pesar de que Dios, el Señor les plantea preguntasexistenciales: ¿Dónde estás? ¿Quién te enseñó? ¿Qué has hecho? Claramente hay problemas en la comunicación que podríamos considerarlas paradigmáticas al abordar las dificultades de hoy en la comunicación, no sólo entre Dios y el ser humano, sino entre los hombres y mujeres entre sí y, para nuestro caso en el ámbito familiar.
Trabajaremos con estos y otros temas durante esta cursada que no sólohace al quehacer profesional sino al desarrollo de personalidades más sanas. Éste es nuestro gran desafío.

Objetivos generales

* Reconocer algunos elementos bíblicos y científicos que explican la comunicación humana
* Desarrollar habilidades de observación del proceso comunicacional, especialmente en la comunicación intrafamiliar
* Aplicar estrategias adecuadas para la...
tracking img