Problemática de la comunidad y de los vecinos en tres barrios de celaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA DE LA COMUNIDAD Y DE LOS VECINOS EN TRES BARRIOS DE CELAYA
Resumen
La siguiente investigación de campo se realizó en Celaya, Guanajuato, buscando las problemáticas sobre los problemas de la comunidad y de los vecinos por adscripción barrial y de las colonias en parroquias. Se analizaron 342 cuestionarios mixtos levantados en las parroquias Cristo el Salvador, Asunción de María,San Antonio / Tierras Negras.
El objetivo es saber desde los habitantes las percepciones que se tienen de dichos problemas. Los resultados nos muestran los comportamientos de las problemáticas en general y por parroquias.
Método
Se hizo un levantamiento en el 2008 con un cuestionario mixto en los barrios y colonias adscritas a las siguientes parroquias: Cristo el Salvador, Asunción de María, SanAntonio y Tierras Negras de Celaya Guanajuato. El levantamiento fue de 342 entrevistas a los habitantes.
El criterio territorial por parroquias fue propuesto por los sacerdotes católicos quienes solicitaron el apoyo para esta investigación.
Se les dio la capacitación a los encuestadores, coordinadores y responsables en 4 sesiones de trabajo en la antigua FCA de la Universidad de Guanajuato.El procedimiento de análisis fue sobre preguntas dicotómicas, de opción múltiple con criterios ordinales y también de respuestas abiertas . Las respuestas abiertas se analizaron con inspiración hermenéutica a nivel de la interpretación de la doxa.
Las encuestas se transcribieron en una base de datos de Excel y también en SPSS.
Loa análisis los realizaron equipos de trabajo de la Universidad deGuanajuato por temáticas, supervisados por el responsable del trabajo de investigación.
La población en Celaya se estima actualmente para el 2009 en 431, 188 total de personas.
El porcentaje de los encuestados representa el .716 % de la población total. No es representativo es indicativo.
Perfil de los encuestados
Se encuestaron a hombres y a mujeres de manera indiferenciada. La muestraentrevistada por rango de edades se muestra en la siguiente tabla:
De acuerdo a los datos de 342 casos validos, 1 omisión, media y mediana de 51 a 60 años, moda de 31 a 40 años. Se le preguntó a personas principalmente adultas.
La media de las personas encuestadas es de 51 a 60 años, en este articulo se abordan los problemas que tienen las personas en las comunidades.
Desarrollo
Los apartados deesta investigación son:
1. Problemas de la comunidad.
2. ¿Confía en sus vecinos?
3. Tipos de conflicto más frecuente.
4. ¿Existen asociaciones de colonos en tu comunidad?
5. ¿Existe colaboración con las autoridades o asociaciones de colonos?
6. ¿Han recibido los barrios apoyo?
7. Tipos de apoyo.
8. ¿Qué tipo de valores propones para mejorar las relaciones con tus vecinos?
9. Propuestas delas personas para resolver problemas de la comunidad.
Problemas en la comunidad
Se les preguntó de manera abierta ¿Cuáles son los problemas más graves en su comunidad?
Los problemas fueron los siguientes:
Drogadicción
Según el diccionario de la Real Academia Española “Por droga entiéndase cualquier sustancia natural o sintética de efecto estimulante, deprimente o narcótico”.
Drogadicción(Entrevista 15, col. Insurgentes, hombre, casado, 74 años)
Inseguridad y Falta de vigilancia
El diccionario de la Real Academia Española define a la inseguridad “como la falta de seguridad. Este concepto hace referencia a aquello que está exento de peligro, daño o riesgo, o que es cierto, firme e indubitable.”
Inseguridad (Entrevista 324, col. Las Américas, soltera, 42 años, primaria)Pandillerismo y Vandalismo
Según el diccionario de Wilkipedia “Es el conjunto o grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima entre ellos, por lo cual suelen tener una interacción cercana con ideales o filosofía común. El término pandilla suele tener efectos negativos ya que comúnmente se refiere a grupos que realizan acciones delictivas y violentas.”
Pandillerismo (Entrevista 32, col....
tracking img