Problemática de la cuenca de río reventado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática de la cuenca de Río Reventado y la zona de Reserva Nacional Los Diques
Necesidad de una intervención urbana de rescate
Proyecto para optar por el grado de licenciatura en arquitectura Ercilia Gómez 06/09/2010

1. Ubicación:
La zona a estudiar se encuentra ubicada en el sector oeste del cantón de Cartago, en la cuenca media del rio Reventado, la cual pertenece a los distritos deSan Nicolás y El Carmen.

Ilustración 1. Mapa Ubicación zona de estudio. Fuente Hojas topográficas, 1:10.000, Tejar y Ochomogo,
IGN.

2. Generalidades de la microcuenca
Esta zona ha sido expuesta a diferentes avenidas del rio Reventado, las cuales han causado daños materiales y pérdidas humanas. Se encuentran registradas avenidas desde el año 1724, siendo las más catastróficas las ocurridasen los años 1963 a 1965 y la tragedia más reciente en el año 1999 donde dos personas perdieron la vida a causa de una corriente que arrastro su automóvil por el cauce del río. La mayoría de estas avenidas es causada por fuertes lluvias, se documenta que solo las de los años 1724 y 1963-65 son relacionadas a eventos eruptivos del volcán Irazú. Esta actividad volcánica ocasiono la acumulación decenizas en la cuenca superior del Reventado causando la eliminación de un 80% de la cobertura vegetal de la zona, ocasionando un desbalance hidrológico de la cuenca. Esto sumando una capa impermeabilizante de cenizas en los terrenos inmediatos ocasiono un aumento en la escorrentía y erosión de las laderas, teniendo como consecuencia inundaciones repentinas que se convertían en avalanchas dedetritos. Gracias a estos fenómenos se dio un debilitamiento en el cauce el rio, produciendo inestabilidad en los taludes adyacentes, incrementando la taza de deslizamientos a lo largo de todo el cauce del rio. Luego de la tragedia en los años 1963-65, donde las pérdidas materiales fueron calculadas en $3 500 000 y 20 pérdidas humanas1, se tomo la medida de declarar el área como de reserva nacional,mediante la ley Nº 3459, además de construir unos diques pequeños para
1

(Instituto Costarricense de Electricidad, 1965)

reducir la escorrentía, se hicieron zanjas de contención y se inicio un proceso de de reforestación, además de la construcción de grandes diques en la zona del abanico aluvial. Estos diques poseen una longitud de 12.5 kilómetros a lo largo del cauce del rio.

3. Procesos dela ocupación humana
Se considera que el proceso de ocupación de los Diques inicia en la década de los ochentas, cuando familias de escasos recursos vieron la posibilidad de construir sus viviendas en estas tierras desocupadas. Los lineamientos que los pseudo-dirigentes comunales requerían para la construcción de una vivienda era presentar una hoja de delincuencia, cartas de recomendación dedonde residían anteriormente y garantizar que poseían trabajo; este mismo comité media y asignaba el lote al solicitante. Cualquier persona podía radicarse en la zona, ya que no había restricciones por parte de las autoridades.2 Las invasiones que se dieron en el área de los diques han violentado las disposiciones legales de La Ley 3459 de noviembre de 1964, que autorizó el poder ejecutivo paradeclarar como Reserva Nacional a los terrenos que estimare necesarios dentro de una zona de un kilómetro de ancho a cada margen del río Reventado, desde su nacimiento hasta el puente que comunica hoy en día las poblaciones de Tejar con Tobosi, en el cantón del Guarco, provincia de Cartago. Estableciendo así que no se puede hacer uso del suelo, levantar construcciones o movilizar asentamientos humanos entales áreas sin la autorización previa de las instituciones pertinentes. 3 Sumando a esta invasión de la reserva, se realizaron gestiones por parte de la municipalidad y de líderes políticos para promover la instalación de energía eléctrica y agua potable en las casas y el MOPT ayudo con la construcción de caminos, propiciando las condiciones para la permanencia de estos caseríos.

4....
tracking img