Problemática de la familia venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El currículum de los sujetos con necesidades educativas especiales, no puede ser otro que el currículum ordinario de la enseñanza obligatoria. En el caso de Cuba, dichocurrículum de la enseñanza obligatoria se corresponde con los Programas de la Educación General establecidos para cada ciclo, grado escolar y asignatura. Este planteamientose encuentra en estrecha relación con el Principio de Normalización, el cual plantea que el referente último de toda adaptación curricular es el currículum ordinario. Sepretende, por tanto, con dichas adaptaciones curriculares, alcanzar los objetivos de la enseñanza obligatoria, mediante un proceso educativo normalizado. Este principio esmuy valido en el caso de los niños débiles visuales que desarrollan su educación física a través del programa general para la educación primaria. En este sentido,(Arráez, 1998:28) señala: "los alumnos en un centro educativo con alguna alteración relacionada con la salud, deben intervenir en las clases de Educación Física con la mayornormalidad posible".
Otro principio esencial asociado a las adaptaciones curriculares es el Principio Ecológico o Contextualización, el cual se refiere a que al realizarlas adaptación curricular se necesita adecuar las necesidades educativas de los alumnos al contexto más inmediato (el centro educativo, el entorno, el grupo de alumnos yel propio alumno).
A partir del principio ecológico, de acuerdo con el planteamiento curricular propuesto por la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo,1990 en España), se determinan tres niveles de adaptación curricular. Estos son:
1. Las que se realizan para un Centro, Proyecto Curricular de Centro, Etapa y Ciclo.
tracking img