Problemática de los residuos plásticos en el medio marino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática de los residuos plástico en el medio marino.
ÍNDICE:
Introducción
¿Qué pasará con los plásticos arrojados al mar?..................................pág. 3
Materiales que contaminan el medio marítimo……………………………….pág. 4
Algunas consecuencias de la contaminación de residuos plásticos…..pág. 5
Efectos sobre nuestra fauna…………………………………………………………págs. 6-7
Los efectos reales ypotenciales en los seres humanos…………………….pág. 7
Medidas que podemos adoptar para solucionar este problema…….…pág. 8


INTRODUCCIÓN:
¿Qué pasará con los plásticos arrojados al mar?
Los océanos se hallan invadidos por un cúmulo de residuos plásticos. Pero la novedad la marca el descubrimiento de que esos compuestos considerados prácticamente indestructibles se están descomponiendo a velocidades muyrápidas, liberando partículas microscópicas con potenciales efectos tóxicos.



La pésima costumbre de usar los mares como vertederos ha tenido como consecuencia la presencia de cientos de millones de kilos de residuos plásticos. De los más de 90 millones de toneladas de plásticos producidos anualmente en el mundo, un 10% acaba en los océanos. Lo podemos apreciar en cualquier playa, en lasbotellas semienterradas en la arena o en las bolsas flotando cerca de la costa. Cada milla cuadrada (2,58 km2) de océano alberga una media de 46.000 piezas de desperdicios plásticos.
Hasta ahora se pensaba que el principal problema ambiental planteado por estos productos considerados no degradables concernía sobre todo a los animales marinos. Se ha visto que muchos suelen confundirlos con alimento,con el resultado de una letal indigestión, y otros se enredan en ellos, a menudo sin escapatoria.
La realidad que ahora acaba de salir a la luz presenta las cosas desde una perspectiva más alarmante: los polímeros, que se comportan de un modo bastante estable en el medio terrestre, reaccionan de otro modo bajo el agua salada. El sol, la lluvia y otras dinámicas del entorno marino contribuyen adescomponerlos de manera acelerada.

Materiales que contaminan el medio marítimo.

El poliestireno, uno de los plásticos más comunes en el uso diario, comienza a descomponerse en el plazo de un año.
Cuando el plástico se descompone en el medio marino libera bisfenol A (BPA) y oligómeros PS, dos sustancias potencialmente peligrosas. Ambas pueden ser absorbidas fácilmente por los animales yalterar su equilibrio hormonal en perjuicio de sus sistemas reproductivos,


El mensaje principal que este cuadro da a entender es que la contaminación de los mares comienza en nosotros, los humanos, y termina de la misma forma:
1. El plástico es desechado y parte de él es vertido en nuestros océanos, lagos y ríos.
2. Muchos plásticos se fragmentan en piezas muy pequeñas. Algunas de estaspiezas están compuestas de toxinas, entre otros.
3. Los peces, pájaros y otros seres vivos en nuestras aguas confunden el plástico y otras sustancias tóxicas con comida y la ingieren. Productos químicos y toxinas son absorbidas por los mismos.
4. Algunos de los peces y criaturas marinas acaban en nuestra cena, y son ingeridos por los humanos, incluyendo las sustancias contaminantes y tóxicas quecontenía nuestra cena, es decir, las criaturas marinas.

Es por este proceso que podemos observar arriba, por el cual se dice que la contaminación empieza y acaba con los humanos.
Algunas consecuencias de la contaminación de residuos plásticos:
La pérdida de peces y toda la vida que depende de los peces: el 90% de las reservas mundiales de atún, bacalao y otros grandes peces han desaparecido enlos últimos 50 años. Tanto las personas y muchos animales dependen del pescado como fuente de nutrición.
Las consecuencias para los ecosistemas marinos podrían ser devastadoras para el futuro de la vida en los océanos del mundo.
Un aumento drástico de la marea roja, así como otras algas tóxicas y bacterias en los océanos: el principal efecto de las mareas rojas son la mortalidad y la fauna...
tracking img