Problemática de los videojuegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En este mi trabajo de investigación doy a conocer los pros y los contra acerca de el problema que la mayoría con el que la mayoría de las personas nos encontramos que es el problema de el vicio de los videojuegos en jóvenes y niños , en este trabajo también doy a conocer las respuestas acerca de las hipótesis que formule en el reporte de investigación , me base de las opiniones deexpertos como psicólogos de prestigio tanto como personas comunes de nuestra sociedad hoy en día, y también de posibles soluciones al problema
Aquí también doy a conocer mis puntos de vista por que también me declaro un vicioso de los videojuegos y en la búsqueda de una cura encontré a mi paso muchas cosas que a continuación se verán

CAPITULO I
EL PROBLEMA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LASOCIEDAD

1.1 La sociedad hoy en dia: a tomado el problema de los videojuegos como un problema mas de pánico moral La sociología define pánico moral como “la explotación de los mayores miedos de la sociedad con el objetivo de servir a una determinada agenda política” el pánico moral provocado por las investigaciones que se han hecho ase varios años atrás
Ciudad de México (4 mayo 2002).-Entre el 90y el 95 por ciento de los videojuegos que se comercializan en México son violentos y causan una serie de trastornos fisiológicos a los menores advirtieron expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana.
En México aun no hay cifras relacionadas al consumo de videojuegos y daños que ocasionan, sin embargo, en Estados Unidos se estima que el 42 por ciento de los hogares cuentan con estosartículos, que generan ganancias que superan los 5 mil 300 millones de dólares.

Norma del Río, coordinadora del Centro de Documentación y Programa Infancia de la UAM, advirtió que los trastornos registrados por el uso de videojuegos son problemas auditivos, oculares, de postura, tensión muscular e incluso, presión arterial alta.
"Además, al oprimir el botón o palanca de estos juegos por largosperiodos origina angustia. Cuando los niños llegan a la adolescencia, en algunos casos pueden sufrir de tendinitis o lesiones en el pulgar, así como problemas de rigidez en las manos", señaló.
Luz María Flores, pediatra, agregó que los cambios rápidos y constantes de las imágenes, al igual que el contraste de luces y los sonidos intempestivos generan daños severos a la vista y el oído.
Las posicionesque adopta el jugador, dijo, generan tensión excesiva en el cuerpo y favorecen los problemas en la columna vertebral.
Quienes se exponen de manera frecuente a los videojuegos, presentan índices de presión arterial muy alta y estrés.
"Las reacciones orgánicas son producto de las imágenes y acciones violentas. Estudios han demostrado que la violencia está presente tanto en el juego como en eljugador. Por ello, se debe discutir la repercusión psicológica de los juegos a corto y largo plazo.
"Los videojuegos son tierra de nadie en cuanto a investigación sobre su relación con las conductas agresivas o delictivas", puntualizó la pediatra.
No se puede aseverar que los videojuegos generan conductas delictivas en los menores, subrayó Norma del Río, no obstante, es evidente que un entornoreforzado por videojuegos puede influir en el desarrollo de una conducta agresiva.
Especialistas recomendaron a los padres de familia vigilar el tipo de juegos que adquieren sus hijos, limitar el tiempo en videojuegos, advertirles que las imágenes que ven no son reales, ya que se observan puñetazos, patadas, caídas, derramamiento de sangre, saltos increíbles, uso de armas de fuego, huidas y muertes.Propusieron regular su comercialización, pues hay datos que confirman que los menores pueden pasar hasta 8 horas continuas frente a un videojuego.
Mucho se ha hablado de los daños que podrían producir estos juguetes, pero hoy en día existen investigaciones que sostienen que los videojuegos son convenientes para la iniciación a la cultura informática de los menores, que fomentan destrezas...
tracking img