Problemática de salud-enfermedad con respecto al conflicto psíquico tomando en cuenta el cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la historia, desde que el hombre se cuestiono acerca de su existencia, se han oído hablar de numerosas cosas, numerosos conceptos, infinidad de puntos de vista, de percepciones, con respecto a lo que es y de que esta formado el cuerpo, que es lo que lo motiva a actuar, que lo daña, que lo cura, que posee en su interior, pensar si solo se habla de órganos mecánicos cuando se habladel hombre o si también existe esa parte invisible y para muchos inexistente llamado por algunos alma, o espíritu y por otras personas incluidas yo, psique. El tratar de dar una respuesta certera y única a cada aspecto antes mencionado es tratar de meter el mar entero, en un hoyo en la arena, es intentar hacer una torre enorme que llegue al cielo para ver si existe dios, es imposible, es ilógico,porque cada persona percibe diferente su realidad, y el como o porque de sus actos tienen una causa distinta a la de otras personas, tal vez semejante pero nunca igual, como se sabe ¡no hay verdades absolutas!

Hablar del conflicto psíquico, del discutido termino salud-enfermedad y del dualismo mente-cuerpo en un mismo artículo me resulta algo difícil, ya que son concepciones que hablan por sisolas y de las cuales se puede decir mucho, desde indefinidos puntos de vista y ámbitos a tratar, sin embargo en este trabajo, tratare de hacer precisa mi idea con respecto a cada uno, y la relación que guardan entre si, no pretendo hacer que mi punto de vista sea aceptado por todos porque como dije antes ¡no hay verdades absolutas! Pero si pretendo establecer claramente lo que esto significa paramí.
En ninguno de los diccionarios psicoanalíticos existe el concepto de salud mental, e incluso hace no mucho la OMS consideró que “la salud mental es no sólo la ausencia de enfermedad sino el perfecto estado de bienestar biológico, psíquico y social”. Lo que nos dice entonces que es un estado utópico ya que nadie podría situarse en tal situación, por lo tanto “salud mental” no existe”.
Veamos¿Que se decía en épocas pasadas sobre la enfermedad mental? En el Nuevo Testamento vemos se ve a la locura como una posesión por los malos espíritus a los que hay que desalojar del cuerpo del enfermo para curarlo.
Los romanos y los griegos distinguían dos clases de 'locuras'; una dada por los dioses -furor en latín, manía en griego- que se adueñaba del guerrero en el más duro de los combates ydonde se creía que el loco transmitía a los mortales las intenciones de las divinidades (medius), tal acción era concebida como posesión por los demonios contra la cual el exorcismo era el mejor remedio; la otra clase de locura, vesania en latín y melancholia en griego tenía orígenes orgánicos: la debilidad del cerebro era debida a un mal funcionamiento de los humores internos; y se recurría abaños fríos y sangrías para limpiar las vísceras, impedir la fermentación de los vapores, la corrupción de los humores y de los espíritus, también se usaban curaciones mágico-religiosas, con invocación de espíritus, fórmulas mágicas, rezos, cantos y danzas.
En el siglo XVII, se crearon los internados, donde se reunían a las personas con características especiales, las cuales eran consideradas comoanormales, la tarea de estos internados era ofrecer a estas personas asistencia caritativa individual, lo que me hace pensar: ¿hasta que punto personas como el vagabundo, el manirroto, alcohólico, el violento, el epiléptico, el débil mental eran considerados enfermos mentales?
La noción de "locura" siempre fue utilizada como forma de represión, persecución y marginación, por lo que la ciencia erareemplazada por miedos e ideologías religiosas, el decir que alguien es considerado enfermo mental no es mas que una técnica para ejercer un control social sofisticado y sutil.
Entonces se da la relación salud-normalidad, la cual a mi punto de vista no es válida puesto que “Normalidad” no es otra cosa que un parámetro social: respeto o cumplimiento de una norma o condición impuesta en una...
tracking img