Problemática del bajo aguán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Nosotros, abogados hondureños, preocupados por la realidad del país hemos realizado un estudio jurídico sobre le conflicto en el Bajo Aguán. La zona se encuentra ubicada en los departamentos de Atlántida, Olancho y primordialmente Colón.

El origen del problema es un conflicto de tierra que comienza en los años 70. En aquel entonces, el gobierno del general López Arellano,lleva a cabo una reforma agraria para apaciguar los movimientos campesinos que estaban invadiendo tierras estatales y privadas. A través de esta acción se inicio un proceso al final del cual se hizo entrega de títulos de propiedad de las unidades productivas a familias y cooperativas campesinas. Estas fincas fueron vendidas en los años 90ª productores de cultivos no tradicionales.

En 1998comienza un conflicto entre organizaciones campesinas y los propietarios de las fincas. En 2009 Se instalan en estos terrenos y los reclaman como propios.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN AL CONFLICTO EN EL BAJO AGUAN

OBJETIVOS ACADEMICOS

• Mejorar la capacidad de redacción.

• Obtener habilidades para la descripción y narración de problemas legales.

• Estudiar unproblema que generará muchos otros conflictos.

• Crear una línea en orden cronológico que servirá para el desarrollo de futuros documentos.

GOBIERNO DE LOPEZ ARELLANO (1972-1975)

El 4 de Diciembre de 1972 el Gral. López Arellano volvió a dar un golpe de estado, esta vez al Dr. Ramón Ernesto Cruz.

En este segundo periodo de López Arellano, el régimen asumió una línea reformista,afirmando su divorcio de los partidos tradicionales.

Una de las primeras medidas que tomó se halla contenida en el Decreto-Ley No. 8 que fue destinado a contener las invasiones campesinas a las tierras nacionales, ejidales y de propiedad privada.

Un paso muy importante en esta línea reformista fue el Plan Nacional de Desarrollo, cuyos lineamientos generales fueron dados a conocer en1974.

REALIDAD HONDUREÑA

En ese tiempo, el gobierno de Arellano asegura tomar conciencia sobre lo que esta ocurriendo en el país. Honduras presenta uno de los niveles más bajos de ingresos, alto grado de desigualdad social, analfabetismo, desnutrición, alta tasa de mortalidad infantil, deficientes servicios del estado entre otros problemas que seguimos teniendo.

Se exportaban muypocos productos agrícolas y la mano de obra tenía baja productividad. La agricultura tampoco se podía desarrollar porque se necesitaban carreteras, medios de trasporte y lugares de almacenamiento adecuados para los cultivos. La destrucción de los bosques era agresiva, porque no había control sobre las industrias forestales.

OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Luego de exponer laproblemática de nuestro país en ese entonces, el gobierno se propuso alcanzar los siguientes objetivos:

• Asegurar que la población tenga un nivel de ingresos adecuados, que puedan satisfacer sus necesidades vitales

• Disminuir los niveles de desempleo y subempleo

• Mejorar la calidad de vida de las personas en las áreas rurales

• Mejorar los medios de producción y laproducción equitativa de los ingresos

• Racionalizar la explotación de los recursos minerales

• Modernizar la industria nacional

• Lograr que el país reciba mas beneficios de exportación

• Fortalecer la economía del país frente al mercado nacional

El plan contempló la necesidad de distribuir 600 mil hectáreas entre 120 mil familias campesinas, organizadas en 1200empresas productivas, para lo cual se emitió, el 30 de diciembre de 1974, la Ley de Reforma Agraria.

El objetivo a largo plazo del Plan consistía en la ampliación del mercado interno, en beneficio del sector empresarial agro-industrial. El objetivo a corto plazo era la paralización de las luchas campesinas, que de continuar desarrollándose podrían desembocar en una rebelión de alcances...
tracking img