Problemática del mundo actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Cuál es la relación entre conocimiento y aplicación productiva a lo largo de la historia y cómo desemboca en lo que Peter Druker llama “sociedad del saber”?
En el período que abarca entre los años 1750 y 1900, el capitalismo y la tecnología conquistaron el globo y crearon una civilización mundial. Su rapidez de difusión y su alcance mundial, convirtió a estos fenómenos en un “sistema” quefavorecía a la Revolución Industrial.
Tanto en el este como en el Oeste, el saber (que siempre se había considerado algo referente a ser), de pronto comenzó a aplicarse al hacer. Se convirtió en un recurso y en un servicio. El saber había sido siempre un bien privado; de repente se transformo en un bien público.
Distintas fases de esta aplicación:
*Primera fase: el saber se aplicó aherramientas, procesos y productos. Esto creó la Revolución Industrial. El capitalismo se convirtió en sociedad. Aunque, desde el principio la industrialización significó mejoras materiales, la rapidez del cambio fue tan asombrosa que resultó profundamente traumática.; la nueva clase social que eran los proletarios se “alienó”(enajenó) para utilizar un término que planteó Marx, quien predijo que su“alienación” haría inevitable su explotación, ya que para vivir cada vez dependerían mas del acceso a los medios de producción que eran propiedad del capitalista y estaban controlados por él; esto concentraría cada vez más la propiedad en pocas manos y empobrecería cada vez más al proletariado y los pocos capitalistas que quedaban serían destronados por los proletarios.
El saber aplicado a herramientas,procesos y productos creó la Revolución Industrial, creó nuevas clases, la guerra de las mismas y con ellas, el comunismo*.
*Comunismo: es la doctrina que tiende a la colectivización de los medios de producción, a la distribución de los bienes de consumo según las necesidades de cada uno y la supresión de las clases sociales.
*Segunda fase: comenzó alrededor del año 1800 y culminó hacia la SegundaGuerra Mundial. El saber empezó a aplicarse al trabajo; esto marco el comienzo de la Revolución de la productividad.
La Revolución de la productividad venció las inevitables contradicciones del capitalismo, a la alienación y a la caída en la miseria de los proletariados y con ella al “proletario” mismo.
Lo que hizo que Tylor iniciara el estudio del trabajo fue su conmoción ante el mutuo y elcreciente odio existente entre capitalistas y obreros que dominaba a finales del siglo XIX. Al ver que el conflicto era innecesario, Tylor se propuso hacer que los obreros fueran productivos y así, ganaran un salario decente.
Tylor sostuvo que el principal beneficiario del fruto de la productividad tenía que ser el obrero y no el patrón. Su principal motivación era la creación de una sociedad enla que obreros y patrones, capitalistas y proletarios, tuvieron un interés común en la productividad y construyeran una relación armónica sobre la aplicación del saber al trabajo.
La aplicación del saber al trabajo aumento en forma explosiva la productividad.
Una cuestión importante es que la aplicación del saber al trabajo creo a los países desarrollados al poner en marcha la explosiónproductiva de los últimos 100 años.
La productividad de las nuevas clases (clases de la sociedad pos capitalista) puede aumentar solo mediante la aplicación del saber al trabajo, ni las maquinas ni el capital pueden hacerlo (y si lo hacen, podrían crear dificultades).
La Revolución de la productividad convertiría al proletariado en una burguesía de clase media con ingresos casi de clase alta; de estafirma derroto a la guerra de clases y el comunismo.
*Tercer fase: esta última fase se inicio después de la Segunda Guerra Mundial; ahora el saber comienza a ser aplicado al saber mismo y la Revolución de la gestión es la que desplaza el capital y la mano de obra a un segundo plano.
Gestión significa proporcionar saber para averiguar en qué forma el saber existente puede aplicarse a producir...
tracking img