Problemática del sector agropecuario de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4245 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática del Sector Agropecuario en Venezuela

Introducción

Los problemas que se presentaron en numerosas fincas en todo el país, la falta de fijación de precios en rubros como el maíz, arroz, sorgo, entre otros, la escasez de fertilizantes durante la temporada de siembra, entre otros problemas afectaron el desempeño del sector productor.

La espera de un ajuste de precios para losdiferentes productos agrícolas, tomando en cuenta la baja rentabilidad que la producción es algo por lo que los productores aguardan a cada nuevo gobierno que toma la República.

Es necesario sugerir soluciones para mejorar y elevar la producción del sector agropecuario, ya que en la actualidad esta tan deteriorado en parte por no tener una política agropecuaria de parte del gobierno, así comolas hay en otros países que son grandes productores como Argentina, Colombia y Brasil.

Sector agropecuario de Venezuela

Sector agrícola vegetal

    En Venezuela el uso de la tierra tiene las siguientes características espaciales que marcan las consiguientes regiones agrarias:
▪ El extremo norte: en esta región se observa el predominio de unidades de explotación pequeñas y medianas(conuco y cría de cabras); la producción se dedica al autoconsumo.
▪ El norte medio: esta región se caracteriza por la existencia de relaciones de producción de tipo semifeudal, las cuales se expresan en forma de arrendamientos, aparcerías y medianerías, como forma de tenencia de la tierra.
▪ El llano: es una región dedicada a la cría de bovinos en grandes latifundios; en los últimos años se estánimponiendo modelos de agricultura comercial.
▪ El norte de Guayana: esta región posee la misma estructura que la región del llano.
▪ La periferia: está integrada por la sierra de Perijá, el sur del estado Apure, la mayor parte del estado Bolívar y los estados Delta Amacuro y Amazonas; en ella, la actividad agrícola o ganadera es escasa; al mismo tiempo, existen tribus indígenas con relacionesde producción poco desarrolladas.
    Las características del espacio agrícola, con sus diferencias regionales en el uso de la tierra, así como la influencia del clima sobre las actividades agrícolas, nos permiten comprender la variedad de productos agrícolas que se producen en Venezuela.
• Cereales: a este grupo pertenecen las plantas gramíneas de frutos farináceos tales como el maíz, elarroz y el sorgo, en los climas tropicales; en climas templados se dan otros cereales como el trigo.
    Maíz: hoy es cultivado en casi todas las pequeñas plantaciones por razones de subsistencia. Las entidades federales de producción más notables son Guárico, Portuguesa, Barinas, Bolívar, Yaracuy y Monagas.
    Arroz: comienza a cultivarse de forma comercial a partir de los años cincuenta; antesera un mero cultivo de subsistencia. Su cultivo se realiza en lugares de clima monzónico y ecuatorial, es decir, en ciertas áreas de los estados de Portuguesa, Guárico, Barinas y Cojedes.
   Sorgo: su relevancia dentro de la producción agrícola nacional es reciente y obedece a la necesidad de contar con materia prima para la elaboración de alimentos concentrados para las distintas variedades deganado. Se produce en climas cálidos: Guárico, Monagas, Aragua, Barinas, Cojedes, Portuguesa y Lara.
    Trigo: es un cereal de gran consumo en Venezuela, pero la producción nacional reviste poca importancia, cubriéndose la demanda interna con abundantes importaciones.
   
Caraota (alubia): se da por todo el país, pero destacan como entidades de mayor producción Trujillo, Carabobo, Lara, Miranda,Yaracuy, Apure y Anzoátegui.
Frijol: la distribución espacial de la producción es idéntica a la de la caraota.
    Yuca: entre las entidades federales con mayor producción destacan Monagas, Zulia, Sucre, Cojedes y Bolívar.
    Papa: su cultivo, anteriormente confinado a los estados andinos, ocupa hoy en día una superficie que incluye a Lara, Aragua y Carabobo.
Plátano: se cultiva en...
tracking img