Problemática educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO.-
En el primer semestre grupo ‘B’ del Instituto al que asisten jóvenes cuyas edades abarcan de los 14 a 15 años de edad, pertenecientes a los niveles socioeconómicos medio-bajo y bajo,se han detectado problemas de agresividad entre alumnos.
En cuanto al aspecto familiar, muchos jóvenes sufren las consecuencias de la desintegración familiar por lo cual, viven en familiasmonoparentales, ensambladas, de roles “cambiados”, familias sustitutas. Aunque también existen quienes pertenecen a familias nucleares.
Por medio de observación a los jóvenes y de entrevista con el personalde prefectura de esta institución se concluye lo referente al aspecto social, su visión es casi nula con respecto a lo político. Actúan sin medir las consecuencias de sus acciones. Son también muy‘presentistas’, las cosas pierden rápidamente su validez.
Hay dos realidades culturales que afectan profundamente a estos jóvenes y que viven de manera muy intensa: la música y la imagen. Son losprincipales consumidores de los conciertos masivos, música adquirida en línea, los aparatos de alta fidelidad, los "40 principales" en la radio, de toda la cultura del "videoclip" y los programas de comediaamericanos, además de formar parte de redes sociales como ‘Facebook’, ‘Twitter’, ‘YouTube’ utilizándolos para subir fotos, videos y hacerse comentarios entre ellos mismos.
También, siendo menores deedad, acuden a antros atraídos por las famosas ‘barras libres’ en las que se ingiere alcohol sin medida. Jóvenes para los que la apariencia, el "look", las marcas, lo "fashion", etc., es muyimportante. Prefieren los caminos de la sensibilidad a los de la racionalidad. La palabra no es instrumento de comunicación ni profundización, de ahí las dificultades para la expresión oral y escrita.FINALIDAD.-
Los jóvenes de primer semestre grupo ‘B’ del Ilustre Instituto Veracruzano, muestran una conciencia endeble con respecto a temas de tolerancia y respeto, mostrándose agresivos entre...
tracking img