Problemática laboral de los menores de 16 años de edad en ica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12974 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
DIRECCION DE INVESTIGACIÓN

TÍTULO: PROBLEMÁTICA LABORAL DE LOS MENORES DE 16 AÑOS DE EDAD

ALUMNOS INVESTIGADORES: -Salcedo Huarcaya, Erick
-Huaylla Bravo, Fiorella
-Alejandro Crisóstomo, Luis
-Pérez Zevallos, Lucely
-Cayo Palomino, MarcelaIca – 2010

DEDICATORIA

Dedicamos este trabajo a nuestros compañeros de la facultad de derecho y ciencias políticas que empujan nuestra competitividad académica cada clase que labramos gracias al ímpetu dogmático y didáctico de los profesores a quienes también va dirigido.

PROLOGO

En pleno siglo XXI y viviendo en una globalización industrial es interesante poder dar un vistazo enla realidad de los niños y adolescentes menores de edad en el Perú, para observar que es un área muy voluble que cuenta con un Código Niño y Adolescente sin mucho rigor en la aplicación y con leyes que se alejan de una solución a favor del niño trabajador.
Juana Doris Huarcaya Vega
DNI º 21451937

El niño es una persona de derechos: deberes y derechos , por lo tanto juega un rol en laparticipación ciudadana inviolable, como consecuencia los programas de derechos humanos en Ica promueven la inclusión del niño o adolescente trabajador en los presupuestos participativos de la región Ica mediante movimientos liderados por el mismo niño y adolescente trabajador, este trabajo recoge estas características y le da un enfoque pleno que me ha hecho concientizar la dejadez que una veztuve.

Enrique Cornejo Uchulla
DNI º 47303134

INTRODUCCION

El trabajo monográfico que sostiene usted en este momento en sus manos esta hecho para informarnos de las problemáticas tanto sociales como jurídicas que embargan nuestra sociedad en diversos aspectos de la realidad peruana, sobre todo la iqueña en la cual sostenemos esta información en base a la experiencias que hemos tenido.Los casos que aquí presentaremos son hechos reales que muy pocos conocen y que nosotros hemos indagado con entrevistas a los lugareños comprobando de manera empírica la situación laboral en la que se encuentran estos menores de 14 años de edad, donde los motivos económicos y sociales son los causantes de que ellos trabajen muchas veces de manera infrahumana o sin las garantías que a unmenor de dicha edad se le tenga que adjudicar.

Sin mas preámbulos se le invita a instruirse en este tema tan trascendental y amplio para fomentar conciencia de estos axiomas que muchas veces se toman por ajenos.

Capitulo I
HISTORIA DEL TRABAJO INFANTIL

¿Qué se entiende por trabajo infantil?

Existen diferencias considerables entre las numerosas formas de trabajo realizadas por niños.Algunas son difíciles y exigentes, otras, más peligrosas e incluso reprobables desde el punto de vista ético. En el marco de su trabajo, los niños realizan una gama muy amplia de tareas y actividades.

Definición del trabajo infantil

No todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil que se ha de eliminar. Por lo general, la participación de los niños o losadolescentes en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escolarización se considera positiva. Entre otras actividades, cabe citar la ayuda que prestan a sus padres en el hogar, la colaboración en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones para ganar dinero de bolsillo. Este tipo de actividades sonprovechosas para el desarrollo de los pequeños y el bienestar de la familia; les proporcionan calificaciones y experiencia, y les ayuda a prepararse para ser miembros productivos de la sociedad en la edad adulta.
El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y...
tracking img