Problemática más importante en sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática más importante en Sonora
Sonora es el 2do. estado más grande de la República conocido por su vasta región desértica y de playas.
Es debido a este clima árido que su problemática másfuerte es la escasez de agua presentando tandeos del vital líquido a lo largo del día, especialmente en la capital del estado, Hermosillo.
Las principales actividades económicas en Sonora son laganadería, minería, pesca y agricultura. Recientemente la industria maquiladora y de producción de alimentos han tenido auge en el estado.
Desafortunamente en el rubro de la minería, Sonora ha tenido unrevés con el grupo México con la terminación de las relaciones individuales, colectivas y el contrato colectivo de trabajo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros de Cananea, siendo unafuente importante de empleo y de ingresos para la zona norte de Sonora.
En cuestión de población 2 de cada 100persinas son habitantes indígenas. EN el estado existen 9 etnias indígenas, varias de ellascontinúan en la lucha del reconocimiento por las autoridades.
Es sabido que muchas de estas etnias continúan en la defensa de su territorio contra la discriminación, el narcotráfico y el despojo desus tierras
«Los pimas hablan de una serie de ranchos que eran de su propiedad y que ahora denominan ‘postizos’, ya que mediante la extraña muerte de alguna persona pasaron a manos de gente noindígena. Así señalan la manera como su territorio y su población se ha visto reducida, y que en el fondo entraña el viejo prejuicio entre ser indio y no serlo.»1
Sonora, aunque no está en los primeroslugares de migración de México si presenta una problemática debido a ser frontera con Arizona y cruce de indocumentados quienes se asientan en varias ciudades para lograr cruzar a USA.
EL tema de losmenores migrantes no acompañados es uno de los mas fuertes en Sonora, donde falta definir acciones y medidas en los 3 niveles de gobierno para fortalecer los mecanismos de protección de los niños...
tracking img